Actualizado 17/12/2013 21:21 CET

Contratan a 251 maestros para desarrollar los programas REMA e Impulsa en Extremadura

MÉRIDA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Cultura ha realizado este jueves en Mérida el acto público de adjudicación de destinos de maestros que se encargarán de desarrollar los nuevos programas que persiguen impulsar el éxito educativo del alumnado, en concreto los programas REMA e Impulsa, para los que han sido contratados un total de 251 docentes.

Los 251 maestros seleccionados proceden de las correspondientes listas de interinos, según informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

En concreto, para el Plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado, el Plan REMA, se han contratado esta mañana a un total de 121 maestros. El resto, hasta completar los 150 previstos para este programa, se incorporarán próximamente a través de los centros concertados que también participarán en este proyecto.

El Plan REMA es un programa de apoyo socioeducativo destinado a incrementar el nivel de rendimiento y éxito educativo del alumnado que se encuentra en situación de desventaja socioeducativa derivada de factores sociales, económicos, culturales o étnicos. El objetivo es disminuir los factores que inciden en el fracaso escolar de este alumnado a través de actuaciones complementarias de apoyo socioeducativo que estarán destinadas tanto al alumnado como al contexto familiar.

En total el programa se impartirá en un centenar de centros educativos: 55 Centros de Educación Infantil y Primaria, 33 Institutos de Enseñanza Secundaria y 12 centros concertados.

El profesorado seleccionado esta mañana para desarrollar este proyecto en los centros públicos deberá realizar un curso formativo específico de un día de duración. Este curso se celebrará el día 27 de septiembre en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz y el 30 de septiembre en el CPR de Cáceres.

Los destinatarios del Plan REMA son los alumnos escolarizados en tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria y en primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria. El Plan REMA está ideado para el alumnado con desfase curricular que genere riesgo para su permanencia y promoción en el sistema educativo.

Este proyecto está financiado íntegramente con fondos de la Comunidad Autónoma.

PROGRAMA IMPULSA

Además del Plan REMA, esta mañana también se ha realizado el llamamiento público para la contratación de los 130 maestros que el próximo 1 de octubre comenzarán el Programa IMPULSA.

Se trata de un proyecto destinado a alumnos matriculados en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria que hayan accedido a esta etapa con alguna de las áreas o materias instrumentales suspensa.

El programa, que se desarrollará durante el primer trimestre de este curso académico en todos los centros públicos de Extremadura que imparten enseñanza secundaria, está incluido en las acciones de mejora del éxito educativo y prevención del abandono escolar temprano enmarcadas en los planes de Cooperación Territorial que financia el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El objetivo es favorecer la transición de la etapa de educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria.

Este proyecto supone la contratación de un maestro a media jornada para cada uno de los centros públicos de secundaria, que impartirá docencia en jornada de mañana y formará parte del Claustro.