El control de las obras del AVE en el tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas (Cáceres) se adjudican por 3,4 millones

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 14:30

Tiene una longitud de 6,3 kilómetros que discurren por los términos municipales de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo

CÁCERES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado los servicios de asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del tramo embalse de Alcántara-Garrovillas, perteneciente al trayecto Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

El importe de la adjudicación asciende a 3.450.261,8 euros (IVA incluido) y el plazo es de 35 meses, según informa Adif en nota de prensa.

Así, este tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas tiene una longitud de 6,3 kilómetros que discurren por los términos municipales de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.

Como elementos singulares en su trazado destaca el viaducto sobre el río Almonte (de 996 metros de longitud) con un vano central tipo arco de 384 metros, récord mundial de luz en su tipología. Asimismo, se han proyectado tres viaductos, sobre el arroyo de Santa Ana, de 341 metros, y sobre los arroyos de Villaluengo y Cagancha, de 431 metros cada uno.

Según explica Adif, el cruce de la calzada romana de la Vía de la Plata se ha resuelto, en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, mediante un túnel artificial de 160 metros de longitud.

TRAYECTO TALAYUELA-CÁCERES

Cabe destacar que el trayecto Talayuela-Cáceres se integra dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, cuyo trazado se ha diseñado en doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Este trayecto tiene una longitud de 127,5 kilómetros y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Está dividido en 16 tramos, de los cuales cinco (que suman 33,8 km) se encuentran en fase de obras, mientras que otro, el Cañaveral-Embalse de Alcántara (de 6,5 kilómetros) está en fase de licitación.

Señala que cuatro de los tramos, con una longitud de 29,7 kilómetros, se encuentran en fase de proyecto constructivo (Arroyo de Santa María- Navalmoral de la Mata, Toril-Río Tiétar, Estación de Plasencia y Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca), y los seis restantes han finalizado su proyecto constructivo.

En estos momentos se encuentran adjudicados y en obras un total de nueve tramos a lo largo de toda la Línea de Alta Velocidad a su paso por Extremadura, con una longitud conjunta de 110,5 km.

FINANCIACIÓN EUROPEA

Recuerda Adif que las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres- Mérida serán cofinanciadas por el Feder dentro del P.O. Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013.

Así, ha añadido que las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además, dentro del mismo período las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

Finalmente, ha destacado que las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 suponen 127,6 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 368,1 millones de euros, y añade que el Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de este proyecto.

Cabe destacar que los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Ingeniería Idom Internacional y Arenas & Asociados, Ingeniería de Diseño.