La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, interviene en el pleno de la Asamblea de Extremadura - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
MÉRIDA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Extremadura ha convalidado por unanimidad un decreto-ley de medidas urgentes en materia de función pública, entre las que se encuentra la ampliación en un año más, pasando de tres a cuatro años, el contrato de los funcionarios interinos que trabajan en programas temporales.
Las otras dos medidas que incorpora dicha norma que la oposición, aunque ha mostrado su apoyo, ha tildado de "parche", son que los funcionarios interinos extremeños puedan disfrutar del permiso por asuntos propios y propiciar que, cuando un empleado público quiere continuar en activo, pese a haber llegado a la edad de jubilación, lo haga en las "mejores condiciones".
Así, según ha detallado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, en su intervención en el pleno de la Asamblea, la ampliación un año más del contrato de los interinos en programas temporales es una medida ya implantada en otras comunidades.
En Extremadura, estarían afectados un total de 198 empleados. De los que 27 trabajan en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, 16 en Gestión Forestal y Mundo Rural y ocho en Hacienda y Administración Pública.
Además de los 80 que desarrollan su labor en Economía, Empleo y Transformación Digital; uno en Educación, Ciencia y Formación Profesional; tres en Infraestructuras, Transporte y Vivienda; 38 en Salud y Servicios Sociales y 20 en Presidencia de la Junta
Manzano, sobre la segunda modificación que incluye este decreto ley, ha dicho que pretende acabar con la "discriminación" de que los funcionarios interinos extremeños no pudieran disfrutar del permiso por asuntos propios que, como ha precisado, no se debe confundir con el permiso por asuntos particulares.
El tercer aspecto que contiene el decreto ley es propiciar que cuando un empleado público quiera continuar en activo pese a haber llegado a la edad de jubilación lo haga en las "mejores condiciones".
Por ello, a partir de ahora y a instancias del Servicio de Prevención de la Junta de Extremadura, estos trabajadores van a tener que superar unos controles médicos con carácter anual, algo que antes no sucedía, ya que se superaba una vez y no era necesario que con posterioridad fueran de nuevo evaluados.
(Más información en Europa Press)