Actualizado 03/02/2009 21:08 CET

La Creex plantea a las entidades financieras la "preocupación enorme" del empresariado para continuar con su actividad

MÉRIDA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) planteó hoy a las entidades financieras la "preocupación enorme" del empresariado regional ante sus "necesidades" y la "falta de apoyo" para continuar con su actividad económica por la "falta de liquidez".

De esta forma la Creex trasmitió a las entidades financieras la posibilidad de ayudarse "mutuamente" empresas y entidades ya que estas "también son parte del empresariado".

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Juan Manuel Arribas, se mostró así, en declaraciones a Europa Press, sobre la reunión mantenida hoy entre Junta, agentes sociales y económicos y entidades financieras, y de la que destacó la creación de un observatorio del mercado financiero en Extremadura y el establecimiento de reuniones periódicas entre los asistentes al encuentro de hoy.

El secretario general de la Creex resaltó la alta asistencia a la reunión de esta jornada que ha motivado que se plantee la posibilidad de "dar otro formato" a este tipo de encuentros para hacerlos "más operativos" .

Al respecto, mostró su satisfacción ante la creación del observatorio del mercado financiero en Extremadura porque, según explicó, en él se planteará las necesidades financieras del tejido empresarial y la sociedad extremeña pero diferenciadas por sectores.

También se realizarán "análisis rigurosos" y se estudiarán las posibilidades de adopción de nuevas medidas para conseguir que la financiación llegue "directamente" a las empresas y les "permita continuar con su actividad, con el mantenimiento de los puestos de trabajo y que se dé alguna solución a las dificultades".

Así, hizo referencia a los datos del desempleo correspondientes al mes de enero y conocidos hoy sobre los que afirmó que son coincidentes con la "grave situación del mundo entero".

Respecto a las reuniones periódicas que se podrían celebrar, la Creex indicó que será la Junta la que realice la propuesta de formato distinto al mantenido hoy y que podría corresponder a encuentros con "entidades más semejantes o con las que estén ubicadas exclusivamente en el territorio extremeño".

En opinión de Arribas, las reuniones deberían ser "muy periódicas" donde tanto los agentes económicos y sociales, la Junta de Extremadura y las entidades financieras puedan poner encima de la mesa las "sensaciones que tienen cada uno" para, "entre todos", buscar "soluciones y paliar las dificultades que afectan a toda la sociedad".

"Todos tenemos que contribuir hasta donde podamos llegar para tratar de salir, lo más pronto posible, de esta situación", sostuvo el secretario general de la Creex.

MEDIDAS

Según informó Arribas, hasta el momento, las medidas puestas sobre la mesa lo han sido por parte de la Junta, e indicó que la Creex ha incidido en las dificultades del tejido empresarial de la región y los sindicatos en la "lacra" que supone el desempleo.

De entre las propuestas de Vara, Juan Manuel Arribas resaltó el aumento de los porcentajes de apoyo a los créditos pymes; también, y en cuanto a los incentivos, tratar de reformarlos para que se puedan acometer los proyectos que las empresas "tienen encima de la mesa y que no se hacen por falta de financiación"; y los apoyos para que se pueda dar "fluidez" a la compra de vivienda.

De la misma manera, otra de las cuestiones "importantes y trascendentes" que Arribas destacó es el reforzamiento de la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval) para que "se amplíe el fondo de garantía y se facilite el crédito a las empresas".

"La reunión no ha ido más allá, había un número importante de asistentes, y no ha habido más cabida en el tiempo que la de los planteamientos iniciales", concluyó.