MÉRIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
CSI-F calificó hoy de "necesario" que el Servicio Extremeño de Salud (SES) duplique el número de vigilantes en aquellos hospitales en los que prestan servicio así como contratar este servicio de seguridad en todos los centros de salud y unidades de apoyo de la región, por considerar que se trata de la "única medida posible para garantizar la protección de los profesionales".
En nota de prensa remitida a Europa Press, el CSI-F expone que la última agresión sufrida por una celadora en el Hospital de Mérida "no puede considerarse un hecho aislado porque en el intervalo de un año se han producido, contando esta última, hasta cuatro agresiones que hayan trascendido a la opinión pública".
Así, recuerda que "hace un mes se dio una en el Hospital de Don Benito-Villanueva, hace dos meses otra en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y hace un año otra en el Hospital de Llerena-Zafra".
ASISTENCIA JURÍDICA
Ante estos hechos, el CSI-F planteará a los máximos responsables del SES la realización de un verdadero y exhaustivo análisis sobre las medidas de seguridad de que disponen todos los hospitales y todos los centros de salud de nuestra comunidad.
CSI-F dice tener "claro" que el número de vigilantes que se ocupan de la seguridad hospitalaria extremeña "es insuficiente". "Un hecho demostrable, ya que en las áreas de Mérida, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria y Don Benito-Villanueva, tan solo existe un vigilante por turno de trabajo; mientras que en las áreas de Salud de Cáceres y Badajoz, las dos más amplias, disponen de tres trabajadores en turnos diurnos y dos en el nocturno", indica la central sindical, que afirma así mismo que "el área sanitaria de Llerena-Zafra no tiene asignada ninguna medida de seguridad".
CSI-F exige al SES que "solucione a la mayor brevedad este déficit de vigilantes" y que sea el propio servicio público el que denuncie estas agresiones. "Además, debe garantizar a todos sus profesionales la asistencia jurídica y el asesoramiento que necesiten cuando se produzcan hechos tan lamentables como el ocurrido en el Hospital de Mérida", puntualiza.