CÁCERES/BADAJOZ 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF ha participado este miércoles en concentraciones convocadas en institutos de Extremadua para pedir la continuidad de los docentes en Muface, ante la posibilidad de la integración forzosa de los mutualistas en el sistema de sanidad pública, algo que afectaría a unos 45.000 profesores y maestros en la región.
Dos de estas concentraciones han tenido lugar a las puertas del IES Ágora en Cáceres, y el IES Castelar en Badajoz, donde se ha leído un manifiesto en el que se defiende que "la solución no pasa por acabar con Muface, sino por reforzarlo y modernizarlo de forma inmediata", ya que "el argumento de la presunta insostenibilidad del modelo, pone en riesgo la atención sanitaria de más de un millón de empleados públicos y sus familias" en todo el país.
La delegada de CSIF Educación en Extremadura, Antonia Paredes, ha pedido al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que "haga una nueva licitación con las compañías para asegurar el modelo Muface, que es un modelo que ha venido funcionando de manera muy eficaz durante muchísimos años, desde los años 70".
"No tenemos certeza ninguna de qué va a pasar con los mutualistas a partir del 31 de enero, porque ya se están anulando citas, ya se están denegando autorizaciones para pruebas, para chequeos médicos y lo que va a hacer CSIF en este caso es ver las responsabilidades que tenga cada uno en ese sentido", ha explicado al tiempo que ha recordado que la Consejería de Sanidad de Extremadura y el Colegio de Médicos están por la labor de que no desaparezca Muface porque "se colapsaría la sanidad y habría muchísima más lista de espera".
En relación a la petición de responsabilidades, Paredes ha explicado que hay personas que están en tratamiento de un cáncer con una compañía privada y que "no saben qué va a pasar" con su caso cuando se integre en la Seguridad Social, por lo que "habrá que ver quién tiene responsabilidad en ese caso".
Aparte de las concentraciones que se han llevado a cabo este miércoles en la región, CSIF tiene previsto continuar con las movilizaciones en todo el país, y no se descarta ir a una huelga ya que, según ha defendido Paredes, el modelo sanitario actual para los docentes "ha sido impecable hasta ahora".
Así, ha argumentado que un mutualista de Muface "sale más barato al Ministerio de Sanidad que la propia seguridad social", porque mientras que el primero "cuesta 1.000 euros al Ministerio de Sanidad, el de la sanidad pública cuesta 1.700 euros", ya que "el 94% del coste sanitario lo paga el mutualista de sus cotizaciones, directamente".
MANIFIESTO
En el manifiesto en defensa de Muface que se ha leído en las concentraciones se recoge que la pertenencia a esta mutua "no es una elección voluntaria" sino "una obligación impuesta a los funcionarios del Estado". "La libre elección sanitaria no puede considerarse un privilegio, sino un derecho irrenunciable que debe preservarse", recoge el texto, que añade que "durante años, Muface ha sido víctima de la dejadez de quienes debían protegerlo".
El resultado de esa dejadez son "las desigualdades flagrantes en el acceso sanitario, especialmente en las zonas rurales"; "acuerdos insuficientes y desfasados con las aseguradoras que no responden a las necesidades reales de los mutualistas"; y "precarización de los servicios sanitarios, erosionando la calidad asistencial de manera intolerable".
Por ello, CSIF pide el "reconocimiento inmediato y sin matices de la naturales de la naturaleza obligatoria de Muface respetando los derechos adquiridos de los funcionarios", una "inversión urgente y sustancial en el modelo para restaurar y mejorar la calidad del servicio que merecemos", y un "diálogo abierto y real con los mutualistas sin necesidades unilaterales que pongan en peligro la sanidad pública ni desestabilicen el sistema sanitario", así como la "preservación de la libre elección sanitaria como una garantía esencial del régimen especial de los empleados públicos".
"No vamos a aceptar medidas que impliquen una improvisación temeraria ni la vulneración de nuestros derechos. La sanidad es uno de los pilares esenciales de nuestra sociedad, y cualquier reforma que le afecte debe hacerse con responsabilidad, planificación y en cumplimiento de los compromisos ya adquiridos", añade el manifiesto en defensa "de una sanidad de calidad para todos".