Debate.- La producción de energía y la instalación de térmicas y la refinería provocan discrepancias entre Vara y PP

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 17:15

MÉRIDA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La producción de energía eléctrica que se realiza en Extremadura y el proyecto de instalación de centrales térmicas de ciclo combinado provocaron hoy discrepancias entre Guillermo Fernández Vara y César Díez Solís en el Debate sobre la Orientación General de la Política de la Junta de Extremadura.

Temas como la conveniencia de que continúe funcionando la Central Nuclear de Almaraz más allá de 2010, cuando finalice su licencia de explotación, o los proyectos de construcción de centrales térmicas de ciclo combinado y la refinería fueron asuntos recurrentes en las intervenciones del presidente de la Junta de Extremadura y del presidente del Grupo Parlamentario Popular.

En ese sentido, el representante del PP César Díez Solís señaló que a la hora de abordar la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz a partir de 2010, "la prioridad es la seguridad" de los vecinos de la zona y de todos los extremeños.

Así, señaló que en caso de que el Gobierno decida prorrogar el funcionamiento de esta instalación, el hecho de que tribute en Extremadura "es de sentido común", sino que en su opinión se debe ir más allá y "reclamar un abaratamiento de la factura de la luz", ya que en esa factura los extremeños pagan el transporte de la energía, cuando ésta se produce en la región y por tanto no se transporta.

"Si producimos aquí la energía, ¿por qué tenemos que pagar el transporte?", se preguntó Díez Solís, quien recordó que en los últimos 25 años Extremadura ha sido la "despensa energética de España", ya que la Central Nuclear de Almaraz es la segunda productora de energía eléctrica del país.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, rechazó la posibilidad de pedir un abaratamiento de la factura de la electricidad argumentando que "cuando eso lo dicen los catalanes usted lo critica, y cuando lo dice usted se queda tan tranquilo", lamentó.

"Cuando se tiene un concepto de país, hay que defenderlo con todas las consecuencias", aseveró el presidente de la Junta.

Así, y sobre la Central Nuclear de Almaraz, Fernández Vara aseguró que "ha cubierto su etapa de vida", sin embargo "si el Gobierno decidiera que es necesario que siga existiendo", resaltó que esta situación "tiene que revertir de alguna manera en Extremadura".

Ante esta situación, Fernández Vara propuso plasmar esta postura en el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura.

CENTRALES TÉRMICAS Y REFINERÍA.

Tampoco se pusieron de acuerdo el presidente de la Junta y el PP respecto a los proyectos previstos en la región de construir centrales térmicas de ciclo combinado y una refinería de petróleo.

En este asunto, César Díez Solís mostró el desacuerdo del PP con el proyecto de instalación de varias centrales térmicas, de las que se preguntó su utilidad. "Nosotros somos excedentarios de energía, ¿para qué necesitamos producir más energía? y además contaminar nuestro medio ambiente con plantas de ciclo combinado que son claramente contaminantes?", se preguntó.

Para Díez Solís, "ni la central térmica, ni la refinería de petróleo entran dentro de nuestros esquemas de futuro para Extremadura", señaló el representante del PP, quien aprovechó para criticar el "parón" que está sufriendo la instalación de la energía eólica en la región.

Por su parte, el presidente extremeño apostó en ese sentido por que "Extremadura tenga en el ámbito energético fuentes energéticas de las existentes en términos razonables", y se mostró de acuerdo con la instalación de centrales térmicas aunque "no en el número en que se están solicitando", sino únicamente dos, una en la provincia de Badajoz y otra en la de Cáceres.

En cuanto a la refinería, "nuestra posición ya la hemos fijado", resaltó Guillermo Fernández Vara. "Usted ha exigido el cumplimiento de compromisos en el empleo, pero no quiere que tengamos las herramientas para poderlo lograr", resaltó Fernández Vara.

Advirtió Vara que "cuanto esa industria esté definitivamente instalada", él mismo se va "a encargar de que se sepa lo que cada uno ha hecho a lo largo de este tiempo para darle un tratamiento distinto a esta empresa a la que se le hubiera dado en cualquier parte de España", dijo.

Recordó que en este momento hay proyectada otra industria de este tipo autorizada en Cartagena, "con un oleoducto bastante más grande del que se pretende poner aquí", y sin embargo, "ha pasado sin pena ni gloria, a nadie le ha preocupado", dijo.

"Estoy aquí para lograr que nuestros hijos puedan tener esperanzas de futuro en nuestra región, pero para eso tenemos que tener las mismas oportunidades", concluyó el presidente extremeño.

Contenido patrocinado