Delegación del Gobierno y Junta de Extremadura coordinan esfuerzos en la lucha contra los incendios forestales

Publicado 26/06/2019 14:26:10CET
[Grupoextremadura] Incendios
[Grupoextremadura] IncendiosEUROPA PRESS

   BADAJOZ, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Delegación del Gobierno en la región y la Junta de Extremadura coordinan sus esfuerzos y su labor en la campaña de lucha contra los incendios forestales, que "se avecina complicada" según la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, "porque el tiempo atmosférico así lo indica" tras una primavera sin lluvias, un campo "muy seco" y una ola de calor "en ciernes".

   En este mismo punto, la delegada del Gobierno en la comunidad, Yolanda García Seco, ha matizado que la pasada primavera ha sido "complicada" y en la misma "ya se han incrementado el número de incendios con relación al año anterior", mientras que los datos de previsiones meteorológicas son "preocupantes" porque se prevé un verano caluroso y seco con temperaturas muy elevadas.

   Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de mantener en la Delegación del Gobierno en Badajoz la reunión entre administraciones y organismos para coordinar las actuaciones frente a los incendios forestales, en la que se ponen en común los medios de los que dispone tanto el Estado como la Junta y en la que se invita también a la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal.

   En esta reunión han participado también representantes de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME), Base Aérea de Talavera la Real, diputaciones de Badajoz y de Cáceres, confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Tajo, ADIF, Demarcación de Carreteras del Estado, Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fempex, Cruz Roja o Unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

NO SE HA BAJADO LA GUARDIA

   Para García Seco, "es un buen momento para poner al día cada uno de los procedimientos que están establecidos a la hora de actuar tanto en materia de prevención, como de lucha contra los incendios forestales", aunque "no se ha bajado la guardia en ningún momento" dado que todos los protocolos y recursos del Estado y de la Comunidad "están funcionando".

   De esta manera, ha valorado positivamente esta reunión en la que se ven "las caras" y se conocen aquellos medios que se han actualizado al ser "muy importante" que todos los agentes que intervienen en el terreno los conozcan, así como cómo se pueden movilizar o que los nuevos responsables de algunas unidades se conozcan e intercambien impresiones.

   En el caso del Gobierno de España, la delegada ha detallado que pone a disposición de la Comunidad Autónoma de Extremadura una serie de medios "que están permanentemente en el terreno" puesto que, aunque es una competencia autonómica, el Estado también trabaja en coordinación en las regiones para que "haya un refuerzo en aquellos momentos que son necesarios".

MEDIOS DE LA DELEGACIÓN

   Así, dispone de dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) en Pinofranqueado, además de medios aéreos ubicados tanto en Plasencia, Cáceres y en Talavera la Real; o con un sistema de predicción de riesgos de incendios por municipios desarrollado por la propia Aemet en Extremadura y que es "muy eficiente" dado que permite "estar alerta en aquellos días con mayor peligrosidad".

   Además, ha agregado, la Guardia Civil está "pendiente" de cualquier incendio que se produzca y de investigar y detener a aquellas personas que "intencionadamente o bien por algún descuido están provocando los incendios", sobre lo cual ha detallado que este año ha habido en la región 18 detenidos e investigados "como consecuencia de haber provocado un incendio forestal" frente a los 24 del pasado año.

   "Se está trabajando ya muy intensamente en poner a disposición judicial a estas personas a las que debemos llamar su atención porque pueden provocar grandes catástrofes en Extremadura durante el próximo verano", ha advertido la delegada, que ha sumado que la región cuenta también con un "gran apoyo" como el de la UME a través del Batallón 1 situado en Torrejón de Ardoz, pero que "se moviliza de forma inmediata en el caso de que hubiera una catástrofe" que se tuviera que atender de forma "extraordinaria".

   Al respecto, ha confiado en que el verano extremeños sea "lo más tranquilo posible" en materia de incendios y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos "a extremar la precaución, sobre todo en las salidas al campo" para "no" tener que "lamentar catástrofes" en la época estival.

MEDIOS DE LA JUNTA

   Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha valorado que se trata de una reunión "más" de coordinación entre las administraciones para la campaña 2019 de incendios, los cuales "no conocen ni de fronteras ni de administraciones" y que protagonizan este encuentro en el que Delegación y Consejería ponen en común los medios que tienen "preparados y en alerta para toda esta campaña" del presente año.

   En relación a los medios con los que cuenta la Junta de Extremadura en la lucha contra los incendios durante la época de peligro alto del 1 de junio al 15 de octubre, ha señalado que tiene "muchos" tanto aéreos y terrestres, tales como 45 torres de vigilancia (28 en Cáceres y 17 en Badajoz) que en las campañas de alto riesgo de incendios "están operativas las 24 horas", junto a 47 camiones de bomberos, 36 vehículos pick up, nueve bulldozers o maquinaria pesada "importante".

   "Pero sobre todo lo más importante es que contamos con 1.014 profesionales del Infoex", ha sumado la consejera agregando las 61 plazas que entre este miércoles y este jueves están "haciendo de refuerzo" y que constituyen un total de "1.014 personas que van a luchar para la extinción de incendios en esta tierra".

   Finalmente, ha expuesto que entre el 1 de enero y el 24 de junio la región ha registrado 12 incendios con nivel 1, frente a los dos que hubo en la campaña del 2018, por lo tanto que ha pedido "precaución, prevención, y cuidado" y, en concreto, "máximo cuidado con las tareas agrícolas y con el ocio en el campo".

CONATOS E INCENDIOS EN 2018 Y 2019

   Según datos aportados por la Delegación del Gobierno, durante 2018 se han registrado 393 conatos (99 en Badajoz y 294 en Cáceres) y 287 incendios (137 en Badajoz y 150 en Cáceres), lo que supone un total de 680 siniestros, con una superficie forestal quemada de 3.572 hectáreas que representa un 18,4 por ciento menos que en el año anterior.

   Asimismo, no se produjo ningún gran incendio, como sí ocurrió en 2017 con el caso del registrado en Calzadilla en la provincia de Cáceres en el que ardieron 607 hectáreas, según las mismas fuentes, que agregan que desde el pasado 1 de enero en Extremadura se han producido 259 conatos de incendios y 186 incendios superiores a 1 hectárea.

   En cuanto al número de incendios en Extremadura catalogados como de nivel 1 por la Dirección del Plan Infoex, que son los que requieren movilización de recursos de Protección Civil y generalmente por su proximidad a las poblaciones, en lo que va de 2019 ha sido de 12.

Contador