La Delegación del Gobierno replica al alcalde de Mérida que "falta a la verdad", dado que el AVE sí pasará por la ciudad

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 16:31

MÉRIDA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Extremadura replicó hoy al alcalde de Mérida, Pedro Acedo, que con las manifestaciones que efectuó ayer en lo concerniente al AVE "falta a la verdad", puesto que el trazado del Tren de Alta Velocidad sí incluye una estación en la capital de la región.

En comunicado de prensa, la delegacón explicó que "el Gobierno está ultimando el estudio específico e independiente del que forma parte el trazado del Tren de Alta Velocidad a su paso por la capital autonómica y podría estar concluido a finales de este año".

Añade que dicho estudio fue encargado en su día por el Ministerio de Fomento al objeto de analizar el desarrollo de la actuación que deberá realizarse en la red ferroviaria de la ciudad para adaptar ésta al Tren de Alta Velocidad, como viene siendo habitual en los proyectos constructivos de plataforma y vía del AVE que se están llevando a cabo en nuestro país.

Agrega que todas las actuaciones en las ciudades han requerido de este estudio, independiente del resto de los tramos en línea. Así, Málaga, Valencia, Barcelona, Vitoria, Bilbao, Orense, entre otras, "son un ejemplo claro", puntualiza.

DESCONFIANZA

"Por ello, --responde la Delegación del Gobierno a Acedo-- sólo es posible entender las declaraciones del alcalde de Mérida en relación al paso del AVE por la ciudad, con el claro propósito de confundir a los ciudadanos emeritenses y generar incertidumbre y desconfianza".

"Falta a la verdad --continúa-- porque él debe saber que el trazado urbanístico de Mérida es complejo -como se ha venido reiterando- y es el nudo ferroviario más importante de la región, que debe albergar la conexión del AVE con el resto de la red convencional de ferrocarriles que confluyen en la localidad".

Concluye señalando que también "falta a la verdad porque el Gobierno de Rodríguez Zapatero es el único comprometido seriamente con Extremadura y el único que cumple con claridad esos compromisos con Extremadura y el AVE".

En este sentido, apostilla, se mantiene 2010 como fecha de puesta en marcha del AVE en Extremadura, que Mérida tendrá Línea de Alta Velocidad y que la estación se ubicará dentro del perímetro urbano de Mérida.

"Y un paso más --resalta-- en ese compromiso del Gobierno con los extremeños es el anuncio, en próximas fechas, de la licitación de la redacción del proyecto del tramo Cáceres-Mérida".