La delegada del Gobierno defiende la Refinería Balboa como "industria necesaria" y espera la declaración en "unos meses"

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 17:57

Avanza que "lo más probable" es que el Gobierno opte por renovar la licencia a la Central de Almaraz

MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, insistió hoy en que la Refinería Balboa es una "industria necesaria" para España, puesto que hay más demanda que oferta de gasoil, hasta el punto de que se importa un 45% de este combustible.

Pereira apostilló a Europa Press que este desequilibrio entre oferta y demanda implica un encarecimiento final del precio de este producto petrolífero, situación que se paliaría "en una cantidad importante" con el funcionamiento de la refinería que el Grupo Gallardo proyecta instalar en el municipio pacense de Los Santos de Maimona.

"El Gobierno de España no ha sido reticente porque en España se necesita más cantidad de gasóleo que el que se refina aquí y por tanto es una industria necesaria; eso sí, es una industria que por sus propias características debe reunir unos requisitos de protección del medio ambiente y garantizar la seguridad en su gestión", subraya la representante del Gobierno en la región, quien atribuye la tardanza en la tramitación burocrática del proyecto en la voluntad de "ser estrictos" por parte de la Administración del Estado.

Añade Pereira que la refinería se inscribe en un "sector liberalizado", lo cual significa que "cualquier industria que reúna los requisitos, no solamente en materia industrial sino también en materia medioambiental" puede, una vez obtenida la autorización correspondiente, poner en marcha una planta de refino.

En cuanto al estado en el que a día de hoy se encuentra la tramitación del proyecto en las instancias correspondientes, la representante del Gobierno en la región explicó en el transcurso de una entrevista concedida a Europa Press que "se está trabajando de manera intensiva en el Ministerio de Medio Ambiente para analizar la propuesta".

Se trata, agregó, de "una labor amplísima porque se trata de una industria que requiere de un estudio ambiental complejo y muy completo, a lo que se añaden muchas alegaciones presentadas por particulares o instituciones, que han de ser tenidas en cuenta".

Carmen Pereira espera que "en unos meses" estará lista la declaración de impacto ambiental de un proyecto del que admite que, "ya de por si lento" en su tramitación, hasta la fecha ha sufrido "grandes retrasos". "Esperemos que sea antes del verano pero no puedo decir nada porque no tengo información definitiva", apostilla.

Cabe recordar que el pasado jueves el portavoz de la plataforma ciudadana Refinería No, Leonardo Clemente, exigió "rigurosidad y humildad" a los gobernantes nacionales y regionales a los que invitó a no perder "un solo segundo más" en el proyecto industrial, que calificó de "muerto" y "económicamente inviable".

ALMARAZ

Respecto a la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz, la delegada del Gobierno avanza que "lo más probable" es que el Ejecutivo nacional decida renovar el año que viene la licencia de funcionamiento para cada uno de sus dos reactores hasta 2021 y 2023, respectivamente.

Recuerda Carmen Pereira que los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear están llevando a cabo inspecciones del funcionamiento de los dos reactores, Almaraz I y Almaraz II, tarea que habrán concluido para la próxima primavera, cuando el Ejecutivo nacional recibirá el informe que le permitirá tomar una decisión.

Precisa Carmen Pereira que la posición del Gobierno central acerca de estas instalaciones es ir "sustituyéndolas por otras de otro tipo de energía", si bien se puede optar por la renovación de su licencia hasta el fin de su vida útil si los informes técnicos determinan que mantienen los "requisitos fundamentales de eficiencia y seguridad".

En España se considera que la vida útil de una central nuclear se consume a los 40 años de funcionamiento y así queda reflejado en la Ley de Economía Sostenible, aprobada a finales del pasado mes de noviembre por el Consejo de Ministros.

Cabe indicar que cuatro décadas es el periodo que hasta ahora era de común aceptación en las naciones avanzadas, si bien, como recuerda la propia delegada del Gobierno, ya en algunos países como Estados Unidos se está ampliando a 60 años dicho periodo.

Respecto a la reivindicación extremeña de que la Central Nuclear de Almaraz se constituya en sociedad mercantil radicada en la región, puntualiza Pereira que "desde luego el Gobierno de España en ningún caso se ha mostrado contrario a esta petición de la Junta de Extremadura".

Carmen Pereira resume la posición del Ejecutivo nacional al respecto indicando que se considera "legítima la reivindicación de Extremadura", si bien al mismo tiempo se respeta la "libertad de las empresas" en un marco de "libre mercado" como el que existe en España.