MÉRIDA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, aseguró que se creará un mapa territorial de la región compuesto por 28 mancomunidades integrales para que "sea posible" el desarrollo sostenible.
Juan María Vázquez explicó en rueda de prensa que esta es una de las medidas acordadas en materia de desarrollo rural en el último consejo extraordinario celebrado por el gobierno regional.
Al respecto, informó que habrá 14 mancomunidades integrales en la provincia de Badajoz y otras tantas en la de Cáceres. Añadió que se "sobrepasa", así, el concepto de mancomunidad que se definía como una asociación "voluntaria" de municipios que se unía para prestar ciertos servicios.
Sin embargo, ahora el concepto de mancomunidad tendrá un paso "muy superior", ya que se apuesta por un grupo "homogéneo" de municipios que deben prestar un número "mínimo" de servicios "de calidad" como la recogida de residuos o el arreglo de caminos, entre otros, pero además "unificando" la tarifa tributaria para llevar a cabo dichas acciones. Añadió que sus políticas la van a desarrollar en función de dicho mapa.
La conformación de estas 28 mancomunidades integrales está prevista que queden resueltas a través de un decreto que regule un fondo de cooperación para "incentivar este tipo de unión". Vázquez indicó que quiere que se ponga a funcionar de forma oficial en el primer semestre de 2008.
NUEVOS PROGRAMAS.
Por otro lado, también se pondrán en marcha nuevos programas de desarrollo rural a través de los grupos de acción local como Líder o Proder que se unificarán para trabajar "muy coordinadamente" con las citadas mancomunidades integrales.
Además, de forma paralela la Consejería de Desarrollo Rural prevé la "ampliación de la autonomía y las competencias del mundo local" centradas en el Pacto por el Municipalismo que "ya ha empezado a andar" con la comisión formada en la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).
Al respecto, apuntó que la Fempex negociará con el gobierno regional el traspaso de competencias con el fin de "hacerlo posible" en los próximos meses para lo que se está desarrollando las normas que lo regule.
Añadió que el traspaso de diversas competencias a los municipios conllevará un "cuerpo legislativo" centrado en la Ley de Identidades Locales de Extremadura que "prácticamente está elaborada" y la de Desarrollo Rural.
Juan María Vázquez apuntó que también "se apuesta por la implicación" de la ciudadanía en los planes territoriales porque la participación es "importante", de ahí que se potenciará a través de foros participativos, entre otros.
EMPRESA PÚBLICA.
Por otra parte, el consejero anunció la creación de una empresa pública para Agricultura y Desarrollo Rural debido a la "complejidad" de dicho organismo. Además, está prevista la formación de una bolsa de secretarios de interventores para responder a una demanda de los municipios.
También apuntó que hay un plan "muy importante económicamente", ya que se invertirían unos 290 millones de euros para llevar a cabo acciones de mantenimiento y mejora de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural como son nuevas oficinas o servicios de veterinaria, entre otros.
Añadió que en este "ambicioso" plan también se contempla la construcción de una guardería para esta consejería con el fin de que los trabajadores puedan "conciliar la vida familiar con la laboral".