El descenso del río Zújar cumple su décima edición con una participación masiva en la jornada inaugural

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:44

BADAJOZ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El descenso del río Zújar retomará por décimo año consecutivo el tránsito de kayacs y remeros el próximo día 21, cuando el primero de los grupos descienda por sus aguas dentro del X Descenso Turístico del Río, que será el más numeroso de cuantos han navegado desde que en 1997 SERTUR, empresa ligada a actividades deportivas y de aventura, organizara estos descensos.

Esta actividad deportiva se ha consolidado ya con cifras de participación cada año más altas, y se ha visto apoyada por instituciones como el ayuntamiento de Castuera, la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y el Ceder La Serena, y por un buen número de casas comerciales.

El descenso por el río se integra en el contexto del agua y los turismos de embalses e interior con la finalidad de consolidar estas zonas como auténticos destinos turísticos para ocio y tiempo libre.

Su coordinador, Nicolás Peña, desvela que "en esta ocasión, por ser especial al cumplirse el décimo aniversario, será inaugurado a gran escala con la participación gratuita de 150 participantes de todas las edades, a los que luego se les invitará a una comida".

Por lo general, los trayectos admiten un máximo de 55 personas, y los descensos programados se realizarán semanalmente, sábados y domingos, hasta finales del mes de agosto a un precio de 20 euros en embarcaciones de dos y tres plazas.

A partir de los ocho años cualquier persona con ganas de aventura, turismo y naturaleza, podrá acercarse a La Serena para navegar en canoas durante ocho kilómetros por un río más caudaloso de lo habitual debido a la suelta de aguas para el riego.

Es precisamente la piscina natural del Zújar, a los pies de la presa, el punto de salida de un recorrido de tres horas de duración, en el que la organización proporciona el material necesario, desde chalecos salvavidas y embarcaciones a acompañantes, guías y un cursillo previo sobre recomendaciones y técnicas.

Remando en los kayacs, canoas ligeras y a pruebas de hundimiento, los remeros descubrirán "un entorno privilegiado que observarán desde el centro del río, con lo que la perspectiva cambia de hacerlo desde la orilla", explica Nicolás Peña.

Además de la práctica deportiva, durante estos descensos los participantes podrán admirar las aves y la vegetación que lo pueblan el río Zújar, declarado zona de especial protección, junto al llamado "Molino del Capellán", un viejo molino hidráulico restaurado que ha aguantado en pie más de 600 años, o las riberas boscosas en todo su trayecto.

OBJETIVOS.

Los objetivos de los descensos se resumen, según Peña, "en la realización de una actividad turística que nació amparada por el éxito, y en dar a conocer la potencialidad turística de los embalses del Zújar y La Serena y otras instalaciones como la piscina natural y varias casas rurales".

Catalogada la actividad por los organizadores como destino turístico, el descenso por el Zújar conjuga también un carácter deportivo y otro medioambiental y social, ya que las convocatorias estivales atraen cada verano a más visitantes, una cifra que Peña cifra en "unas tres mil personas en estos diez años de vida".

Manuel Rodríguez Trinidad, representante del Ceder La Serena, remarcó "la necesidad de activar los recursos naturales de la comarca como favorecedoras de rentabilidad social y económica". Los interesados en obtener mayor información y reservas deben llamar a los teléfonos 610 390 793 y 661 711 721.