MÉRIDA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una propuesta de pronunciamiento de la cámara planteada por el Grupo Mixto PREX-CREX durante la sesión plenaria de este jueves en el Parlamento extremeño, y relativa a la comisión mixta encargada de cuantificar el importe de las "asignaciones complementarias" a la comunidad por parte del Estado contempladas en el Estatuto de Autonomía, en calidad de "Deuda Histórica", ha sido desestimada después de que se hayan registrado tres empates en las respectivas votaciones.
La iniciativa, que instaba al Gobierno central a constituir dicha comisión mixta para dar cumplimiento a lo establecido en la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Extremadura, en lo relativo a "asignaciones complementarias" para la comunidad, contaba con el apoyo de PREX-CREX (grupo proponente), así como del PSOE, y de IU, tal y como habían anunciado durante el debate de la misma diputados de estas formaciones.
El PP, a su vez, había anunciado el voto en contra de la propuesta con el argumento de que dicha comisión mixta ya está compuesta desde julio de 2012. "La comisión funciona porque el Gobierno funciona y lucha por los intereses de los extremeños y extremeñas", ha aseverado la 'popular' Beatriz Villalba.
No obstante, a la hora de las votaciones, se han registrado dos empates de 32 votos a favor y 32 en contra de la iniciativa, lo que tal y como establece el reglamento de la cámara ha provocado una tercera votación minutos más tarde, y en la cual se ha mantenido exactamente el mismo signo de las votaciones que en los dos primeros casos.
De este modo, tras la tercera votación, y en virtud del artículo 144.3 del reglamento de la cámara extremeña, la propuesta de pronunciamiento de la cámara ha quedado "desestimada", según ha indicado el presidente parlamentario, Fernando Manzano.
AUSENCIA DE UN DIPUTADO
Según ha explicado a Europa Press tras la sesión plenaria el portavoz de PREX-CREX, Damián Beneyto, el empate "no" ha sido roto en las votaciones ante la "ausencia" en las mismas del diputado de IU Alejandro Nogales. "Si hubiera estado Nogales y hubiera mantenido éste el sentido de las votaciones de su grupo (IU), hubiera salido adelante (la propuesta)", ha indicado.
Así, Beneyto ha señalado que Nogales ha estado presente durante la mañana en la sesión plenaria, pero que "no" se encontraba en el hemiciclo en el momento de "ninguna" de las tres votaciones de la iniciativa en cuestión, y ha añadido que desconoce el "motivo" de ello, al tiempo que ha rehusado hacer más valoraciones sobre el tema.
DEFENSA DEL PREX-CREX
Previamente, durante el debate, en defensa de la iniciativa, el portavoz de PREX-CREX, Damián Beneyto, ha pedido la constitución de dicha comisión mixta y que los grupos parlamentarios estén representados en la misma para "pedir la Deuda Histórica" de la comunidad "de verdad" y "en condiciones", lo que a su juicio se sustanciaría a través de la puesta en marcha de un "verdadero Plan Marshall".
"España tiene una deuda moral y jurídica con Extremadura", ha señalado Damián Beneyto, quien ha señalado que la Deuda Histórica con la región "debería ser un Plan Marshall" para la misma.
Tras recordar que Extremadura tiene las "peores" comunicaciones ferroviarias del país, así como que es la comunidad que "más emigración por habitante" ha tenido en los "últimos años", ha defendido que "no" debería conformarse la región con el dinero que se recibe --pese a que es "bienvenido"--, sino que a su juicio debería aplicarse "un verdadero Plan Marsall" en la comunidad, porque "es la única manera" de que la región salga del "furgón de cola".
"España nos debe y España tiene que pagar lo que nos debe", ha sentenciado. "La Deuda Histórica es la deuda que tiene un país con una comunidad que ha estado siempre olvidada", ha incidido. "No podemos consentir que históricamente y día a día se nos haga de menos", ha añadido.
FIJACIÓN DE POSICIONES
Por su parte, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha señalado que "el problema" de la Deuda Histórica es que "se ha puesto de manera decorativa" en el Estatuto autonómico, "simplemente para contentar un poco la permanente reivindicación de Extremadura frente al Estado, que no tenía esa actitud de homogeneizar por igual a los territorios".
Ha recordado así que Extremadura ha venido "sufriendo" a lo largo del tiempo el "desdén institucional" por su "poco peso demográfico y político", al tiempo que ha defendido que "es necesario" que la comisión mixta en cuestión "se reúna y cuantifique", así como que los grupos formen parte de la misma.
También ha señalado que IU apuesta por que en dicha comisión se represente el "sentir mayoritario" de los grupos políticos sobre el tema, así como que en la misma se cuantifique "justamente" la dotación de la Deuda Histórica.
PASTELEO, SEGÚN EL PSOE
A su vez, la diputada del PSOE María Ascensión Murillo ha mostrado el apoyo de su grupo a la propuesta de PREX-CREX y ha recordado que desde 1983 la región ha tenido "muchos problemas de tipo jurídico" para la "liquidación" de la Deuda Histórica.
"Esto parece un pasteleo, tiene que reunirse la comisión mixta", ha aseverado Murillo, quien ha defendido la presencia de los grupos parlamentarios en la misma, y ha pedido "luz y taquígrafos" en la cuestión.
EL PP DICE QUE LA COMISIÓN YA FUNCIONA
Por su parte, la diputada del PP Beatriz Villalba ha señalado que la comisión mixta debe estar compuesta por administraciones públicas, y ha recordado que ésta ya está compuesta desde julio de 2012. "La comisión funciona porque el Gobierno funciona y lucha por los intereses de los extremeños y extremeñas", ha añadido.
Villalba ha rechazado también "privilegios" concedidos a las CCAA "siempre y cuando no estén contemplados dentro de los principios de igualdad y solidaridad" contemplados en la Constitución.
"Por mucho que queramos (el PP) apoyar esta iniciativa, no podemos porque ya se está llevando a cabo, ya es efectiva esa comisión mixta", ha insistido.
Finalmente, para cerrar el debate, el portavoz de PREX-CREX, Damián Beneyto, ha indicado que él desconoce que la comisión se haya "formado", tal y como ha indicado la diputada del PP, y ha añadido que ni el Gobierno central actual "ni ninguno", ha tenido "nunca ninguna deferencia con Extremadura".