MÉRIDA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pueblo gitano arrastra un "desfase histórico" que requiere medidas "más allá de las buenas intenciones", nuevos "compromisos" y una nueva mentalidad para lograr la igualdad, ya que "no cuenta con la necesaria implicación institucional ni de las agrupaciones gitanas".
Así lo ha manifestado en la Asamblea de Extremadura el representante del Consejo Regional del Pueblo Gitano, Diego Amaya Manzano, durante el acto institucional celebrado este viernes para conmemorar el Día Internacional de este colectivo, del que se cumplen 40 años.
Amaya Manzano ha sostenido que el Plan Extremeño para la Promoción y Participación Social del Pueblo Gitano "demuestra" que la colaboración entre administraciones gitanas e instituciones puede conseguir "avances significativos", si bien "todavía queda mucho por andar" para que estos se produzcan e incidan "más profundamente" en su realidad.
Asimismo, ha citado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su intervención en el acto del año pasado, y ha dicho que "todos debemos asumir nuestra corresponsabilidad en la lucha por la igualdad", para lo que ha destacado la importancia del "respeto".
Para el Amaya Manzano, quien ha destacado la "familia" y el asociacionismo como estructuras "básicas" de la sociedad gitana, los logros deben traducirse en "acciones concretas", se debe respetar su participación "real" y con "verdaderas facilidades" en la sociedad, de manera que siga siendo "parte activa" del desarrollo de la región.
El Día Internacional del Pueblo Gitano también se ha conmemorado en Mérida con la Ceremonia del Río en las márgenes del Guadiana, en la que, según ha explicado el representante de este colectivo, los ciudadanos arrojan flores y encienden velas en recuerdo de sus antepasados.
Cabe señalar que en el primer Congreso Gitano Internacional, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, se estableció la bandera gitana, que consta de dos franjas de color azul y verde y una rueda roja en el centro, y se adoptó como himno gitano una canción popular de los países de la Europa del Este titulada 'Gelem Gelem'.
El acto institucional, que ha concluido con la interpretación de dicho himno por parte de la violinista Diana Varas, ha sido presentado por una de los nuevos nombres de la lista del PSOE para los comicios del próximo 22 de mayo al Ayuntamiento de Mérida, Guadalupe Fernández, perteneciente a la Fundación del Secretariado Gitano.
REGIÓN "TOLERANTE Y ABIERTA"
Durante el acto, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha leído la declaración institucional del Parlamento regional con motivo de este día y ha manifestado que Extremadura es una región "tolerante y abierta", por lo que ha pedido a la ciudadanía que "continúe esforzándose" por lograr la plena integración del pueblo romaní.
"A pesar de la presencia del pueblo gitano en territorio europeo desde hace siglos y de su contribución a la estética, la pintura, la gastronomía, la escultura o a la música, muchos de ellos siguen siendo víctimas de prejuicios, intolerancia y exclusión", ha dicho.
La declaración del Parlamento extremeño recoge que España es uno de los países donde el colectivo gitano ha avanzado "más" en materia de igualdad según el Instituto Nacional de Cultura Gitana, y que es además uno de los "cinco únicos países" europeos que tienen programas de integración destinados exclusivamente a los gitanos.
La Asamblea considera "muy positivo" que Hungría, que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, haya convertido la integración de la comunidad romaní en una de las "prioridades europeas" de este semestre.
Por todo ello, los diputados de la cámara han manifestado en dicho documento su "reconocimiento" y "apoyo" a las instituciones europeas en su afán por construir una Europa "más justa e igualitaria", en la que todas las personas se sientan ciudadanos "de pleno de derecho".
"PIEZA SOCIAL CLAVE"
Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha reconocido la contribución del pueblo gitano a la cultura y a la sociedad extremeña y española, y ha resaltado la "pieza social clave" que suponen las minorías en una democracia, en cuya sociedad deben presidir el "respeto" y la "tolerancia" como "obligaciones cívicas".
Carmen Pereira ha recordado que el artículo 14 de la Constitución Española reconoce la igualdad de todos los españoles ante la ley, al tiempo que ha señalado que el Gobierno central ha colocado en "primer lugar" de su acción política el respeto a la diversidad y la lucha para que dicha igualdad sea "efectiva".
También ha intervenido la directora general de Inclusión Social y Prestaciones de la Junta de Extremadura, Concepción Cáceres Arroyo, quien, como el representante del Consejo Regional del Pueblo Gitano, ha destacado el Plan Extremeño para la Promoción y Participación Social de este colectivo.
Cáceres Arroyo ha señalado que dicha medida pretende lograr inclusión del pueblo gitano en la sociedad y prevenir discriminaciones, ya que Extremadura es una región "abierta, tolerante y mestiza".
Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha reiterado su "compromiso" con la comunidad gitana en la ciudad, en el que destaca, a su juicio, la formación, el empleo y la vivienda, y ha reconocido que no ha cumplido como dijo la creación de una oficina en el consistorio dirigida por técnicos gitanos.
Calle ha recordado que este viernes la bandera gitana ondea en la puerta del Ayuntamiento emeritense y ha dicho que hay que luchar por la igualdad porque "todos nacimos en pelotas".