CÁCERES, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Víctor Casco, señaló hoy que gracias a las concentraciones protagonizadas por los ciudadanos se ha conseguido evitar que "el Día de Extremadura sea el Día de Ibarra".
Casco participó activamente, junto a otros dirigentes de su formación política, entre los que se encontraban el diputado regional José Antonio Jiménez, y el dirigente del Partido Comunista en la región, Cristóbal Guerrero, en la concentración convocada por la Plataforma Ciudadana Refinería No, para protestar contra el proyecto que planea construir el Grupo Gallardo en Tierra de Barros, y a la que acudieron unas 200 personas que cantaron consignas y portaron pancartas contra la planta industrial.
En declaraciones a Europa Press antes de la celebración de los actos institucionales con motivo del Día de Extremadura, junto al Auditorio de Cáceres, señaló que la ciudadanía se concentra para decirle a Ibarra que "ya está bien, que estamos hartos" de la imposición política que a su juicio se está produciendo con la refinería.
Así, resaltó que el Día de Extremadura "ya no es el día de Ibarra como ha venido siendo, gracias a movilizaciones como estas", que lo convierten en "el día de muchos extremeños que no estamos de acuerdo con este modelo industrial, y que haremos lo posible por que los ciudadanos rechacen en la calle y donde sea este comportamiento antidemocrático".
Por otro lado, apuntó las palabras del presidente extremeño, en declaraciones en respuesta a los motivos del traslado a Cáceres de los actos institucionales del Día de Extremadura, en las que mencionaba que no tenía miedo en promocionar un proyecto que dará empleo a 2.000 personas, restando así, según Casco, un millar de puestos de trabajo a las previsiones iniciales.
Según el coordinador de IU, las palabras del presidente extremeño demuestran que "las personas que se pasan la vida mintiendo, terminan por engañarse a sí mismo, e incluso olvidarse de sus propias mentiras, como le está pasando a Ibarra".
Asimismo, remarcó que este es el año que más cerca ha estado de los actos institucionales, y reiteró que su formación política continuará sin asistir, como ha hecho hasta la fecha, mientras no se cuente con todos los representantes de los extremeños en la Asamblea de Extremadura.
Antes de que comenzara el acto, Casco auguraba que Ibarra lanzaría "su perorata, eclipsará a quienes han recibido la medalla, lanzará un discurso en el que sacará un conejo de la chistera, y con eso pretenderá minimizar la manifestación" en contra de la refinería.
MODELO ENERGÉTICO OBSOLETO
Por su parte, el portavoz de la Plataforma Ciudadana 'Refinería No', destacó que en cada concentración se van sumando nuevos colectivos contra la política energética de la Junta de Extremadura, en concreto acerca de los proyectos de construcción de la propia refinería, las centrales térmicas, e incluso un cementerio nuclear.
Dijo que su colectivo pretende demostrar a la sociedad extremeña que existe otro modelo energético y que "no pasa por estas industrias del siglo XIX que ya están obsoletas y no las quieren en ningún país".
Por último, recordó que el presidente de la Junta aún no ha recibido a representantes del colectivo para trasladarle su postura contraria a este proyecto industrial, sobre el que dijo tienen "muchos argumentos a pesar de lo que digan". /// CANALES: EX:ACX: ///