Día 8.- CCOO reitera que es "necesario" avanzar hacia la modernización de la economía regional

Actualizado 06/09/2008 15:15:25 CET

MÉRIDA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO reiteró hoy, ante los actos de celebración del Día de Extremadura, que hay que insistir en la "necesidad" de avanzar hacia la modernización de la economía regional, además de mostrar "firmeza" en la defensa de un Estado central "fuerte, solidario y con capacidad para garantizar la igualdad de toda la ciudadanía española".

Para CCOO de Extremadura, el Día de Extremadura ha de ser un día de "afirmación de la sociedad extremeña" en el que se analicen sus "carencias y capacidades" y se concreten "retos para el futuro y medios para alcanzarlos".

A este respecto, CCOO consideró en nota de prensa que es "fundamental" que "de una vez" se superen en la región "ciertas actitudes elitistas propias de territorios mucho más ricos y acomodados y ajenas al interés general".

Estas actitudes, según CCOOO, están "dificultando" el desarrollo económico de Extremadura, la agilización de proyectos industriales o la adopción de las reformas que necesita el sector agroganadero para su modernización.

Por ello, consideran que el discurso del presidente tiene que recoger "avances significativos" en el transito hacia un nuevo modelo productivo para la región sustentado en el diálogo social y en el crecimiento de sectores estables, de contratación de mano de obra de calidad, que primen la formación y la cualificación del capital humano y que le den un papel importante a la investigación y a la innovación.

El Día de Extremadura, según el sindicato, tiene que servir además para afianzar "definitivamente" el debate sobre "cuestiones trascendentales" para el futuro de la región y que en "muchas ocasiones se han visto vedadas".

"Así, por ejemplo, lo relacionado con la población y su distribución territorial en conexión con el desarrollo rural y el desarrollo urbano, planteamientos para la búsqueda de equilibrios en los sectores de nuestra estructura económica, así como para la interrelación entre las diversas políticas a adoptar para avanzar en el desarrollo regional", concluyó.