Día 8.- Grupos ecologistas eligen la bandera de Extremadura como mensaje de su "multitudinaria" concentración "pacífica"

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 12:32

Las plataformas Térmicas No y Refinería No piden a la Delegación del Gobierno que vele por su "seguridad" durante la concentración

MÉRIDA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos ecologistas extremeños Térmicas No y Refinería No han elegido la bandera de la región como el símbolo y mensaje visual que resume las reivindicaciones con las que los ciudadanos que integran ambas plataformas celebrarán el próximo domingo una concentración "multitudinaria" y "pacífica" frente a las puertas del Teatro Romano de Mérida, con motivo del Día de Extremadura.

Por cuarto año consecutivo, ambos colectivos aprovecharán el acto institucional que reunirá a las autoridades en el interior del teatro emeritense, para protestar por los proyectos industriales que, a su parecer, "atentan contra la sostenibilidad de la región, contra sus recursos y contra la salud" de los ciudadanos.

La concentración está programada para las 20,00 horas del próximo domingo y, por autorización de la Delegación del Gobierno en Extremadura, los ecologistas podrán ubicarse en la calle José Ramón Mélida, junto a las puertas del Museo Nacional de Arte Romano.

Así lo anunció hoy uno de los portavoces de Refinería No, Leonardo Clemente, quien explicó que el motivo que impulsó a ambas plataformas a elegir de manera "consensuada" la bandera de Extremadura como icono de su "lucha" descansa en el hecho de que ese símbolo regional representa el "amor" que los extremeños sienten por esta tierra y su "derecho" a expresar "libremente" sus opiniones.

Clemente hizo estas declaraciones hoy en una rueda de prensa que se celebró en el Centro Cultural Alcazaba en Mérida, y durante la que estuvo acompañado de dos representantes de la Federación de Plataformas Térmicas No, Mercedes Sáenz e Inés Gallegos.

EN VERDE, BLANCO Y NEGRO

En palabras de Mercedes Sáenz, frente a las puertas del Teatro Romano podrá verse "de nuevo" una Extremadura "con dos estilos diferentes", dos formas "opuestas" de entender la tierra, resumidas bajo el símbolo de la bandera.

Por un lado, dijo, "podrá verse a los de la franja negra de la bandera, los hombres de trajes oscuros que se mueven en el negro subsuelo de la política caciquil, negro como el petróleo que nos quieren imponer".

El color verde de Extremadura, añadió, estará representado en las calles, de la mano de los ciudadanos "orgullosos" de ser extremeños y de sus "justas" reivindicaciones y de quienes tienen "confianza y esperanza" de que existe "otra alternativa mucho más sostenible y coherente".

Finalmente, agregó, el color blanco va implícito en el sentido "pacífico" de la concentración que, además de "reivindicativa", pretende ser una "fiesta".

"LUCHAR POR JUSTICIA"

Clemente subrayó que las razones que impulsan a ambas plataformas a concentrarse el domingo son "rigurosas e incontestables". No obstante, añadió que la "lucha" ya "no se trata solo" de ir en contra de estos proyectos "contaminantes", sino que también es un reclamo por la "justicia".

"Los ciudadanos que han tenido la osadía de dar un puño en la mesa y de no transigir más con esos planes gestados en los despachos oficiales o en los de las grandes empresas nos enfrentamos a una represión sin precedentes en la Extremadura democrática", dijo.

A su juicio, quienes estarán el domingo en la "calle" serán aquellos ciudadanos "críticos, valientes, concienciados y altruistas que están dispuestos a defender a su tierra de quienes están precisamente para defenderla".

SEGURIDAD PARA LOS ACTIVISTAS

Por otro lado, respecto a la seguridad de los ciudadanos que participarán en esta concentración, Clemente señaló que ambas plataformas han solicitado a la Delegación del Gobierno en Extremadura que "vele" por su "integridad", para "evitar que se repitan las irregularidades del año pasado".

"Los ciudadanos tienen derecho a manifestar libremente sus reivindicaciones sin ser encajonados ni agredidos, tal y como sucedió el año anterior, por eso hemos pedido expresamente que se vele por la seguridad de todos los que se concentren el domingo", comentó.

A su juicio, "si es justo manifestarse para reivindicar el derecho a seguir respirando aire limpio, no lo es menos el hacerlo por poder rechazar" estos proyectos industriales "sin miedo a represalias".