MÉRIDA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Extremadura publica hoy martes 28 de octubre los Estatutos del nuevo Instituto de Consumo de Extremadura y el nombramiento como director general del mismo de Pedro García Ramos.
El Decreto publicado hoy tiene como objetivo regular los Estatutos del Instituto Extremeño de Consumo, entidad de derecho público que asume las competencias ejecutivas que corresponden a la Junta de Extremadura en materia de consumo y, por tanto, responsable de garantizar los derechos de los consumidores y usuarios, incidiendo en las tareas de información, formación, educación, mediación, arbitraje, disciplina del mercado, inspección, sanción y fomento del asociacionismo.
Así mismo, según explicó la Junta en nota de prensa, servirá para reforzar el compromiso de Extremadura en la defensa y protección de los consumidores y usuarios, optimizando la gestión de los recursos materiales y económicos que se destinan a éste ámbito.
La Ley 1/2008, de 22 de mayo, de creación de Entidades Públicas de la Junta de Extremadura, crea el Instituto de Consumo como ente público sometido al Derecho Administrativo con presupuesto limitativo y adscrito a la Consejería u órgano que tenga atribuidas las competencias en materia de consumo. El artículo 7 regula su organización, estableciendo el artículo 19 su régimen jurídico, por el cual las funciones del Instituto se regirán por dicha Ley y por sus Estatutos.
La política de los consumidores es un elemento "esencial" de cara a la consecución del objetivo estratégico de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos Extremeños. La ejecución de esta política requiere el desarrollo de acciones legislativas y de otra índole para promover los intereses, la salud y la seguridad de los consumidores en un mercado globalizado y para asegurar que se tengan debidamente en cuenta sus exigencias en todas las políticas de la Comunidad Autónoma.
La tutela de los derechos de consumidores y usuarios se erige en factor fundamental que contribuye a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y a favorecer el desarrollo económico y social.
Hoy en día, la eliminación de fronteras y la globalización del mercado justifican la necesidad de crear "instrumentos eficaces" que ofrezcan una respuesta ágil a las demandas sociales, y que favorezcan y garanticen el cumplimiento de los objetivos marcados por las Instituciones Comunitarias en la política de consumo, dirigidos fundamentalmente a mejorar el bienestar de los consumidores y usuarios y a protegerlos de una manera eficaz.