Díez Solís lamenta que Vara sea "incapaz de arrancar una fecha oficial" del AVE con el Gobierno central

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 16:15

El secretario general del PP extremeño recuerda que Zapatero sí se ha comprometido con Galicia a que el AVE esté en 2012 en esta comunidad

MÉRIDA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, lamentó hoy que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, haya sido "incapaz de arrancar una fecha oficial" de la puesta en marcha del AVE en la región después de que el Gobierno central sí haya adquirido un compromiso sobre la alta velocidad en Galicia.

En rueda de prensa en Mérida, Solís recordó que recientemente José Luis Rodríguez Zapatero "se ha comprometido con el presidente de Galicia", Emilio Pérez Touriño, a que el AVE en la comunidad gallega "esté en marcha en el año 2012".

Mientras, indicó, en Extremadura no existe "ni una sola fecha oficial, descartada ya la fecha del año 2010". "Vara ha sido incapaz de arrancar una fecha oficial de puesta en marcha del AVE en nuestra comunidad autónoma", recalcó.

Según Solís, el PP se pregunta por qué el presidente de la Junta no consigue una fecha "exacta y determinada" para la alta velocidad en Extremadura y apuntó que para Vara y el Gobierno autonómico "todo se aplaza para un mañana incierto". Por ello, señaló que el presidente extremeño y sus consejeros empezarán el periodo vacacional "sin haber hecho los deberes" para la comunidad autónoma.

Solís se refirió también a la puesta en marcha hoy de las obras del AVE en el tramo Cáceres-Aldea del Cano y recordó que la Junta ha señalado que los trabajos estarán acabadas en "mayo" de 2010. Al respecto, se preguntó si el Ejecutivo regional "pretende que los extremeños se crean nuevamente este plazo", a lo cual se respondió que "evidentemente no".

Según el dirigente popular, en la actualidad se están llevando a cabo un conjunto de labores de desbroce en los tramos en los que ya han comenzado las obras. En su opinión, el AVE en Extremadura "sigue siendo un auténtico esperpento".

En cuanto a la oficina de información sobre el AVE que se ha puesto en marcha en Mérida, Solís dijo que "no ofrecerá una visión real" del AVE porque "no hay nada del AVE en Extremadura". "Ofrecerá una visión desenfocada, y virtual y de futuro de lo que puede ser el AVE en la región", dijo.

MUERTES EN CARRETERA

Asimismo, Solís se refirió a las cifras de fallecimientos en carreteras extremeñas en lo que va de año, un total de 53, tres más que en 2007, de las que, dijo, sólo en julio causaron trece muertos, agregó.

El secretario general del PP señaló que Extremadura es una de las dos regiones en las que se ha incrementado el número de víctimas mortales en carretera, al tiempo que indicó que estas cifras han descendido en catorce comunidades autónomas.

En este sentido, recordó que el PP presentó una iniciativa en la Asamblea de Extremadura sobre la puesta en marcha de un plan integral de seguridad en las carreteras que tenga como objetivo coordinar las actuaciones de las administraciones en este materia. Esta iniciativa, según apuntó Solís, fue rechazada por el Grupo Socialista.

DATOS DEL PARO

Preguntado por los datos del paro el pasado mes de julio en la región que hoy hizo públicos el Ministerio de Trabajo e Inmigración, Solís comentó que, "en términos interanuales Extremadura tiene 10.000 parados más". "Esto sí que es una cifra preocupante para la comunidad autónoma", sostuvo.

Apuntó que "es cierto que el paro ha bajado" en la comunidad autónoma pero lo que "realmente" le preocupa al PP que haya más paro en Extremadura que cuando Fernández Vara llegó a la presidencia de la Junta.

Además, criticó que el incremento del paro haya sido del 13,86 por ciento, y que Extremadura sea la segunda comunidad autónoma con mayor número de parados después de Andalucía.

También dijo que al PP le "preocupa que el número de mujeres de desempleadas de Extremadura sea del 21 por ciento". Una cifra, en su opinión, de "gravedad importante". Al respecto, dijo que a la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura "habría que llamarle la consejería de la desigualdad".

Por otro lado, Solís destacó que Extremadura registró en el primer semestre del año un "incremento del 35,4 por ciento en el cierre de empresas". A su juicio, esto puede suponer un "auténtico descalabro" para la economía extremeña.