BADAJOZ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Badajoz aprobó hoy por unanimidad la cesión al Arzobispado de Mérida-Badajoz de la capilla y el museo del Padre Rafael, ubicadas en el antiguo hospital provincial San Sebastián, que será la futura ubicación del Parador de la ciudad.
La cesión se ha aceptado de acuerdo con una serie de condiciones, tales como la duración del uso en el plazo de 25 años y las condiciones del mismo, no sólo respecto de la inmutabilidad del uso establecido, sino también del adecentamiento de la fachada, el cual deberá seguir las instrucciones que establezca Patrimonio del Estado y Tourespaña.
El resto de puntos del orden del día han recibido el visto bueno del PSOE y el PP, tanto en la única propuesta del Área de Fomento, como en las referentes a Recursos Humanos, y así respecto a la primera, se ha aprobado una modificación de los pliegos-tipo de cláusulas administrativas particulares para la contratación de obras y servicios.
El objetivo de la reforma es favorecer el fomento del empleo y el impulso de la productividad, por lo que se suprimirá la garantía provisional para todos los contratos, sea cual sea su cuantía. Con ello se pretende reducir al máximo las posibles trabas en las licitaciones.
En cuanto a las propuestas del Área de Recursos Humanos, éstas giran en torno a una modificación de la relación de puestos de trabajo para provisión definitiva, por concurso ordinario, de dos puestos de Secretario de clase tercera y subescala de Secretaría-Intervención con destino en el Servicio de Asistencia Técnica a entidades locales; a la solicitud de compatibilidad para el ejercicio de segunda actividad, formulada para desempeño como profesor universitario asociado; y al denominado Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
En este Plan quedan reflejados importantes cambios producidos en la estructura provincial, principalmente la creación de los consorcios de Prevención y Extinción de Incendios y de Medioambiente, y la transferencia del Hospital Psiquiátrico de Mérida a la Junta de Extremadura.
MOCIONES
Junto a estos puntos del orden del día, se presentaron dos mociones, ambas del PP, la primera de ellas, aprobada por unanimidad, insta al Gobierno Central a modificar determinadas medidas contempladas en el Real Decreto por el que se crea un fondo estatal de inversión local y un fondo especial para la dinamización de la economía y el empleo.
En este sentido, se solicita al Estado que incluya a las diputaciones como operadores directos y no sólo como cooperantes en el citado fondo, tal como elevó en su día la comisión de las corporaciones provinciales en la FEMP, así como la modificación de la resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, para que permita a las diputaciones licitar las obras de los municipios pequeños tal y como se ha hecho hasta ahora por los técnicos provinciales. El temor estriba en las dificultades que las localidades menores tendrían para gestionar contratos y concursos de obras.
La segunda de las mociones, rechazada con los votos socialistas, hace referencia a un requerimiento para la disolución de los ayuntamientos dirigidos por ANV, según la Ley de Bases de Régimen Local, que se completa con la petición de veto para que el dinero del fondo estatal de inversión local no llegue a los consistorios presididos por la formación abertzale.
En su lugar, el PP propone que se reparta entre las diputaciones forales para que no perjudique a los ciudadanos de los municipios afectados. El rechazo se ha justificado en que el Gobierno de la nación ya ha solicitado la ilegalización de ANV y que se va a modificar la Ley de Régimen Local para expulsar a los concejales del partido pro-etarra pero no al resto de los miembros de las corporaciones.
Como último dato, añadir que en la sección de urgencia se ha dado luz verde a las ratificaciones de los acuerdos adoptados por el OAR para una operación de tesorería con entidades bancarias para anticipos de recaudación destinados a los ayuntamientos, y sobre delegación de funciones recaudatorias a varios consistorios.
Tras concluir la sesión plenaria del mes de diciembre, se ha realizado un homenaje a 22 funcionarios jubilados de la Diputación, entre ellos el que fuera director del Área de Cultura, Javier Bodas.