La presidenta de la Diputación de Badajoz y las diputadas de Economía y Hacienda y del OAR informan sobre la resolución de la XIII convocatoria de anticipos reintegrables. - EUROPA PRESS
BADAJOZ, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Badajoz, a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), ha resuelto la decimotercera convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), una iniciativa que busca fortalecer la estabilidad financiera de las entidades locales de la provincia mediante préstamos sin intereses, dotada de 6 millones de euros para 27 municipios y una mancomunidad.
Así lo ha detallado la presidenta de la institución provincial, Raquel del Puerto, acompañada de la vicepresidenta segunda y diputada de Economía y Hacienda, Carmen Yáñez, y de la diputada del OAR, María López.
En concreto, en esta edición correspondiente al ejercicio 2025 se han concedido anticipos por valor de 6 millones de euros a 27 municipios y una mancomunidad, seleccionados entre un total de 31 solicitudes presentadas. La cuantía total demandada ha superado los 10 millones de euros, por lo que la asignación se ha realizado mediante una fórmula proporcional conforme a los criterios objetivos de las bases reguladoras.
En su intervención, Raquel del Puerto ha detallado que los anticipos, procedentes de fondos propios del presupuesto provincial, se distribuyen en dos millones para préstamos a corto plazo y cuatro millones para préstamos a largo plazo, con el objetivo de atender diferentes necesidades municipales, desde inversiones e infraestructuras, hasta refinanciación de operaciones de crédito o liquidez transitoria de tesorería.
Asimismo, ha continuado, la convocatoria se ha articulado en torno a cuatro modalidades, y por un lado, se establecen los préstamos de mandato, reintegrables hasta mayo de 2027, mientras que otra modalidad son los anticipos para inversiones municipales, con un plazo máximo de 10 años.
Una tercera línea se destina a la refinanciación de préstamos existentes a largo plazo, con condiciones más ventajosas. Por último, también se conceden préstamos para necesidades transitorias de tesorería, con un periodo de devolución de hasta 12 meses.
Una de las características más destacadas del FEAR, ha explicado, es que estos anticipos no tienen ningún coste para los municipios. Se trata de préstamos a interés cero, con condiciones flexibles, que permiten a las entidades locales avanzar en sus proyectos sin comprometer su sostenibilidad financiera, es por ello por lo que se le conoce como el "banco bueno" en una fórmula pionera a nivel nacional.
El reparto de fondos se realizará de manera mensual o trimestral, según los convenios firmados con el OAR. Algunos municipios comenzarán a recibir los primeros anticipos ya en julio, mientras que otros lo harán a partir de septiembre.
BENEFICIARIOS
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este lunes la resolución de los beneficiarios, entre los que figuran municipios como Zafra, Villanueva de la Serena, Campanario, Montijo o Fuente del Maestre, que recibirán el importe máximo de 489.952 euros. La Mancomunidad de Municipios de La Serena también figura entre las entidades destinatarias.
Solo una entidad local, la entidad local menor de Puebla de Alcollarín, ha quedado excluida por no cumplir con la documentación exigida. Además, tres ayuntamientos (La Haba, Llera y Oliva de la Frontera) deberán acreditar en el plazo de un mes la aprobación definitiva de sus presupuestos o la modificación correspondiente para poder recibir los fondos.
En relación a esto último, la presidenta de la institución provincial ha reafirmado sobre la concesión y el pago que han solicitado algunos ayuntamientos que están condicionados a que se aprueben de forma definitiva los presupuestos de este ejercicio o una modificación presupuestaria; algo que ha querido recalcar porque es una novedad que incluyen en esta convocatoria, en el "afán" que tienen desde la diputación de facilitar a los municipios poder acceder a todas las ayudas o posibilidades para su desarrollo en beneficio de los vecinos.
Según las estimaciones del OAR, esta línea de anticipos supone un ahorro medio para los municipios de aproximadamente 1,05 millones de euros, si se compara con el coste que tendría recurrir a financiación bancaria a un tipo de interés de mercado.
MÁS DE 84 MILLONES DESDE 2016
Desde la creación del FEAR en 2016, la Diputación de Badajoz ha movilizado más de 84 millones de euros para el apoyo financiero a municipios, entidades locales menores y mancomunidades; un "banco bueno" que, como ha explicado Del Puerto, se ha convertido en una pieza "clave" de la cooperación económica provincial, en aras de impulsar la cohesión territorial y garantizar que los ayuntamientos puedan seguir prestando servicios esenciales a la ciudadanía.
También ha resaltado que, con esta nueva edición, la diputación "reafirma su compromiso con el municipalismo, la autonomía local y la planificación eficiente del gasto público". A través del FEAR, se proporcionan recursos "reales y eficaces" para que los municipios respondan "con solvencia" a sus necesidades y continúen avanzando en sus proyectos con seguridad y responsabilidad.
BALANCE PRIMERAS SEMANAS
Por otro lado y preguntada por un balance de sus primeras semanas al frente de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto ha explicado que en este tiempo se ha dedicado a visitar las distintas áreas y los trabajadores, pese a que lleva seis años en la casa y ha estado trabajando con delegaciones "importantes" como el Consorcio Promedio o Cooperación Municipal.
Así y aunque conocía a "bastante" personal y el funcionamiento de la institución, ha querido conocer de manera "más profunda" a una parte del personal y de las delegaciones y se ha dedicado a visitarles para que le cuenten y le hagan propuestas y ver de "primera mano" que "efectivamente" lo que proclaman desde el ámbito que les toca en la gestión es que es una casa con una maquinaría "bien engrasada" y "gracias a la buena labor de sus trabajadores".
Uno de sus objetivos principales, como señaló en su discurso de investidura, pasa por la escucha activa y a eso se está dedicando en estos primeros días de mandato y no solo con los trabajadores, sino también recibiendo a alcaldes de distintas localidades o representantes de otras instituciones y administraciones como el delegado del Gobierno o su homólogo en la diputación cacereña.
"Voy a seguir como hasta ahora, a seguir trabajando con ese compromiso del municipalismo, de la escucha activa y de poder dar lo mejor de mí en ese sentido, con mis compañeros y mis compañeras, por supuesto, porque yo sola no podría", ha reconocido, para destacar que ella es "la cabeza visible", pero el trabajo es de todos en aras de "seguir haciendo de la diputación una herramienta de ayuda" a los municipios y a los ciudadanos y "en definitiva seguir trabajando en el municipalismo".