Diputación de Badajoz lanza una nueva edición del Fondo de anticipos reintegrables con un importe global de 16 millones

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en la presentación de una nueva edición del Fondo de anticipos reintegrables
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en la presentación de una nueva edición del Fondo de anticipos reintegrables - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Publicado: martes, 24 mayo 2022 14:18

   BADAJOZ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz ha lanzado una nueva edición del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables 2022 con un importe global de 16 millones, de los cuales 4 millones de euros se financiarán con recursos propios del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) para abordar operaciones de tesorería que necesiten realizar los ayuntamientos o préstamos a corto plazo.

   Los 12 millones restantes, como ha avanzado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se abordarán con "algo novedoso también" y que cumple "claramente" con el objetivo de seguir manteniendo el plan, que es llegar a un acuerdo, después de un proceso de licitación, con una entidad financiera.

   De esta manera, la institución provincial se compromete a pagar los intereses de ese préstamo para que los ayuntamientos tengan "interés cero", y cada consistorio que decida presentarse hará directamente esa operación con la entidad financiera seleccionada.

   Así lo ha señalado Gallardo en una rueda de prensa acompañado de los diputados provinciales del OAR, Saturnino Alcázar, y de Economía y Hacienda, José Carlos Contreras, en la que ha presentado la convocatoria del 9 Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables 2022, que se publica este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

   En su intervención, Gallardo ha señalado que se trata de un plan ya conocido dado que se viene desarrollando desde 2016 con cargo al remanente de tesorería y que, aunque se han realizado cambios en la forma de gestión, "en ningún caso" afecta a los ayuntamientos que van a ser beneficiarios en "iguales condiciones" que en otros programas.

   De igual modo, ha detallado que, desde que el Fondo Financiero se pusiera en marcha en 2016, ha abordado "muchas" de las necesidades que los ayuntamientos han tenido a lo largo de este tiempo en el ámbito de tesorería a corto plazo, inversiones, préstamos de legislatura a cuatro años o refinanciación de deuda para mejorar las condiciones financieras de los consistorios, cuya realidad a día de hoy "es bien diferente" a la de aquel año y hoy se pueden gastar los remanentes y se puede tener la posibilidad de tener mayor capacidad para financiar obras.

   Ha abundado además que hoy la "mayoría" de los ayuntamientos están saneados, pero que ello no impide que en algunos momentos haya "tensiones de tesorería" o que se necesite para cumplir con los compromisos de los programas electorales, por lo que ha señalado que por eso "probablemente y después de tanto tiempo este programa siga teniendo igual o más validez que entonces" y "sigue siendo una necesidad", razón por la cual han querido poner en marcha una nueva edición que duplica la cuantía del pasado año.

   Así, ha resumido que tiene dos pilares fundamentales, uno de 4 millones para operaciones de tesorería y otro de 12 millones para otras necesidades relacionadas con inversiones que los ayuntamientos deberán realizar con esa entidad financiera para que el interés sea "cero" y que, previamente, se tendrán que presentar, como se ha hecho "siempre", a una orden que sacará la diputación.

   En este último sentido, ha puntualizado que, en función del volumen de peticiones y con un máximo de 800.000 euros "como siempre ha sido", si no se cubren los 12 millones al que haya pedido 800.000 euros se le dará dicha cantidad, así como que en el caso de que se superen esos 12 millones se hará de manera proporcional a la baja para que todos los ayuntamientos tengan la posibilidad de ser beneficiarios de este plan, que se conoce como "el banco bueno" porque "efectivamente somos un banco, en este caso la Diputación de Badajoz, mejor que los demás".

   "No significa que el resto sea malo, significa que somos más generosos por cuanto que los ayuntamientos no tienen que aportar recursos propios y, además, pueden devolver este dinero con la facilidad que le da el propio OAR en sus retenciones mensuales", ha remarcado, junto con que, como alcalde ha sido beneficiario, y es un plan que "se paga sin que te des cuenta".

MÁS DE 50 MILLONES DESDE 2016

   Miguel Ángel Gallardo ha resaltado que es un plan "idéntico" en la filosofía de lo que ha sido hasta ahora y que, aunque la organización sea diferente, en cualquier caso persigue el objetivo común de lograr que las políticas que desde los ayuntamientos se desarrollan se puedan cumplir, como consecuencia de esta posibilidad que permite tener mayor tesorería y poder llevarlo a inversiones.

   A modo de análisis, ha precisado que a día de hoy la diputación ha prestado 53,4 millones de euros desde 2016 que han servido para la generación de empleo, para pagar a proveedores o para hacer inversiones, al tiempo que ha subrayado que en 2016 fueron 59 los ayuntamientos beneficiados con una cuantía de 17,3 millones, en 2017 37 ayuntamientos con 10,4 millones, en 2018 29 con 12,1 millones, en 2019 18 con 5,5 millones y en 2021 26 con 8 millones, y que en 2016, 2017 y 2018 hubo dos convocatorias de anticipos reintegrables.

   En relación a los requisitos de los ayuntamientos, ha concluido que si los recursos que el OAR ingresa de los impuestos del consistorio son menores a 800.000 euros no se puede pedir dicha cuantía, sino que el límite está en los ingresos que dicho organismo puede captar; y que otro es la "salud financiera" del ayuntamiento esté "acorde" a la norma que establece el Gobierno de España, de manera que tengan "la capacidad para devolverlo" que, en el caso de la provincia pacense, estima que son el 95 ó 99 por ciento de los consistorios.

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