La Diputación de Cáceres aprueba el traspaso del psiquiátrico de Plasencia a la Junta de Extremadura

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 16:20

El PP votó en contra por entender que "es un mal acuerdo económico" y el PSOE mantiene que "ganan todos"

CÁCERES, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres aprobó hoy, a través de una moción de urgencia en el pleno ordinario y con los votos de la mayoría socialista, el traspaso de la gestión del Complejo Hospitalario de Plasencia (Psiquiátrico) a la Junta de Extremadura, cumpliendo así la promesa que realizó el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, de que este trámite estaría resuelto antes del 30 de junio.

El acuerdo del traspaso al que se ha llegado con el Gobierno regional no contó con el beneplácito del PP que votó en contra por entender que se trata de "un mal acuerdo económico que perjudica a las arcas de la institución", señaló su portavoz, Fernando Manzano.

El asunto fue introducido en el orden del pleno a través de una moción de urgencia, cuya inclusión fue también rechazada por los 'populares' que pidieron que se dejara encima de la mesa para poder estudiar el convenio con más detenimiento ya que consideran que hay "muchas dudas por despejar" y algunos puntos "infumables", sobre todo los relacionados con el coste económico que esta operación supondrá para la diputación cacereña.

Tras el consiguiente debate y la réplica entre el responsable de Recursos Humanos, Carlos Jurado y el portavoz del PP, intervino el presidente, Juan Andrés Tovar, que defendió con ahínco el acuerdo alcanzado con la administración regional al cual calificó de "bueno" ya que "beneficia a los enfermos, a los trabajadores y a todos", aseveró.

En este sentido, pidió "disculpas" por la premura de introducir el tema en el pleno, pero recordó que se lleva "mucho tiempo" trabajando en este asunto, mientras recordó que en todos los traspasos de competencias el acuerdo viene acompañado de dotación de recursos económicos, a lo que el portavoz del PP le respondió que en este caso "no se está realizando ninguna transferencia efectiva, puesto que la Junta ya tiene las competencias en salud".

PUNTOS DEL ACUERDO.

Respecto a los puntos que recoge el acuerdo del traspaso de la gestión y según explicó Tovar, cabe destacar que de los 14,4 millones del coste anual del servicio sanitario que se presta en el Psiquiátrico, la Diputación de Cáceres aportará este año la misma cantidad. A partir de 2009 irá reduciéndola en un 5 por ciento al año, hasta llegar a un 40 por ciento del coste.

No obstante, la cantidad que se vaya ahorrando la institución provincial de la reducción aplicada del 5 por ciento anual, más una cantidad igual que aportará la Junta de Extremadura, se destinará a planes de inversión en los municipios de la provincia, por lo que Tovar destacó que con este acuerdo "también ganarán los ayuntamientos" que verán como se reinvierte ese dinero en las localidades de menos de 20.000 habitantes.

Respecto a la situación de los más de 500 trabajadores, el responsable de Recursos Humanos, Carlos Jurado, manifestó que se ha procurado defender sus "legítimos intereses" así como comprometerse a que no haya movilidades geográficas en los puestos de trabajo y que el proceso de traspaso "sea lo menos traumático posible para ellos", dijo.

Jurado reconoció que en el acuerdo "no se ha buscado un ahorro económico" y defendió la idea de que se ha trabajado principalmente por el "bienestar de los enfermos" y con el objetivo de garantizarles "la mejor asistencia sanitaria". Una idea que también enarboló Tovar que dijo que están "contentos" por el acuerdo mientras replicó al PP que "en esta ocasión no tienen razón".