La Diputación de Cáceres insta al Gobierno central a que cumpla los plazos e inversiones "comprometidos" del AVE

Los grupos PSOE-Regionalistas y PP-EU consensuaron por primera vez una moción conjunta en la que exigieron que el AVE llegue "en tiempo y forma"

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 16:13

CÁCERES, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Cáceres aprobó hoy por unanimidad una declaración institucional consensuada por los dos grupos políticos en la que se insta al Gobierno central al cumplimiento "de todas y cada una de las inversiones necesarias para que el AVE llegue a la provincia de Cáceres en los plazos comprometidos por el Gobierno y que figuran publicados".

Los diputados del grupo PSOE-Regionalistas y los del grupo Partido Popular-Extremadura Unida (PP-EU), votaron por primera vez de forma conjunta a favor de una moción que será enviada al presidente del Gobierno, a la ministra de Fomento y a los portavoces de ambos grupos políticos en el Congreso de los Diputados y en el Senado con el objetivo de que cumplan "los compromisos adquiridos" con la llegada del AVE a Extremadura.

Tras la lectura y aprobación de la declaración, el presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar, tomó la palabra para decir que se trata de una cuestión "muy importante" para el desarrollo de la región y que "parece que el tapón de la obra son los estudios de impacto medioambiental", por lo que consideran de interés general "exigir al Gobierno central el cumplimiento de sus propios compromisos", subrayó.

Tras la celebración del Pleno ordinario, que apenas duró 15 minutos, el portavoz del grupo del PP-EU, Fernando Manzano, destacó la "buena disposición" que ha tenido el grupo socialista al apoyar esta moción que fue presentada por los populares y reiteró que lo que se recoge en la declaración es que se cumplan los plazos publicados en el BOE, es decir, que las obras finalicen en 2010.

Manzano señaló que en cuestiones tan importantes para el desarrollo regional "lo normal" es que los grupos políticos estén todos de acuerdo y "se vaya de la mano" y agradeció a los socialistas el apoyo que han brindado a esta cuestión con la aprobación de la moción.

El texto íntegro de la breve declaración dice "conscientes de la importancia que para el progreso y desarrollo de la provincia de Cáceres supondrá la llegada de la Alta Velocidad a Extremadura, desde la Diputación Provincial de Cáceres pedimos al Gobierno de España el cumplimiento de todas y cada una de las inversiones necesarias para que el AVE llegue a la provincia de Cáceres en los plazos comprometidos por el gobierno y que figuran publicados".

LOS PRESUPUESTOS, EN NOVIEMBRE.

En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz del PP-EU, se interesó por el borrador de los Presupuestos de la institución para 2008 y preguntó cuándo se podría contar con el proyecto de las cuentas del año próximo para su estudio. El presidente de la institución le aclaró que "están prácticamente ultimados y falta darles el último ajuste".

Tovar señaló que la semana que viene se terminará el documento que podría ser entregado a los grupos políticos tras el puente del día de Todos los Santos, con lo que el pleno de debate de presupuestos podría celebrarse a finales del mes de noviembre, según el presidente.

Manzano además pidió en ruegos y preguntas que se ponga en funcionamiento un sistema informático para que se pueda conocer la situación real de las obras que está acometiendo la institución por toda la provincia con el objetivo de que los alcaldes y los afectados puedan saber en qué punto de ejecución se encuentran cada una de ellas.

Tovar tomó el testigo y señaló que trasladará a los técnicos informáticos y de fomento esta petición para que elaboren un mecanismo a través del cual se pueda conocer con un "informe mensual" el estado de las obras que son competencia de la Diputación.

El portavoz popular pidió también que se realice el proyecto técnico de las obras a realizar en el actual consultorio médico de la localidad de Santiago del Campo que ha sufrido "graves desperfectos" que han provocado el traslado de los servicios a otro lugar, según señaló Manzano que conoció los hechos a través de un escrito remitido por el alcalde de la localidad.

Las obras de adecuación serán sufragadas por la Consejería de Sanidad de la Junta, pero la Diputación se encargará de redactar el proyecto técnico para que se agilice el arreglo de las instalaciones del consultorio médico.

Por último, en el Pleno celebrado hoy en la Diputación Provincial se aprobaron también diversos expedientes de modificación presupuestaria por suplementos de crédito que ascienden a poco más de un millón de euros.

Contenido patrocinado