La Diputación de Cáceres mantiene que el traspaso del psiquiátrico de Plasencia se hará antes del próximo 30 de junio

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:14

El Pleno dio hoy luz verde a la creación de una comisión que estudiará las condiciones de la transferencia

CÁCERES, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cáceres aprobó hoy por unanimidad el borrador del convenio a través del cual se constituye una comisión mixta entre miembros de la institución provincial y la Junta de Extremadura para estudiar las condiciones en las que se llevará a cabo el traspaso definitivo del Centro Hospitalario de Plasencia a la administración regional, cuya fecha se mantiene para antes del 30 de junio.

Así lo indicó hoy el presidente de la institución provincial cacereña, Juan Andrés Tovar, en su intervención ante los diputados, durante la cual explicó que la comisión mixta estará compuesta por políticos y técnicos de ambas administraciones y que después habrá que firmar un segundo convenio "definitivo" en el que se establezcan las condiciones en las que quedarían los trabajadores, la empresas suministradoras o la seguridad del psiquiátrico, una vez se haga cargo la Junta de él.

Para Tovar "lo más importante son los enfermos, después los trabajadores y en tercer lugar los recursos económicos", y se congratuló porque "esta corporación pasará a la historia por ser la que consiguió llegar a un acuerdo para el traspaso" del psiquiátrico, algo que será "una realidad en breve tiempo", apostilló.

Recordó que ahora se afronta un nuevo periodo de conversaciones con la Junta de Extremadura y que "en todas las negociaciones ambas partes tienen que ceder un poco", pero se mostró convencido de que "se hallará un punto de encuentro" y el proceso de transferencia culminará en las mejores condiciones para todos los implicados.

Por su parte, el portavoz del PP, Fernando Manzano, criticó el retraso que lleva el proceso de transferencia del centro hospitalario placentino, ya que desde 2003 se está hablando del traspaso y pidió que su grupo esté "permanentemente informado" de los pasos que se vayan dando en esa comisión mixta.

La comisión está compuesta por seis miembros de la Junta de Extremadura y otros seis de la diputación, entre ellos dos técnicos y cuatro políticos. Estos últimos son, el vicepresidente primero, Miguel Ángel Morales; el diputado de Recursos Humanos, Carlos Jurado; el de Economía y Hacienda, Alfonso Búrdalo y la delegada provincial del centro hospitalario, Mónica García, además de la directora de Recursos Humanos, Pilar Guillén y la viceinterventora, Victoria Eugenia Valle.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN.

El Pleno de la Diputación de Cáceres dio también hoy el visto bueno a cuatro proyectos de cooperación transfronteriza que se gestionarán a través del organismo autónomo de Desarrollo Local y que han sido presentados a la Unión Europea el pasado 15 de abril con un montante total de 850.000 euros, de los que el 75 por ciento estarían subvencionados por la UE y el 25 por ciento por la diputación.

Según explicó la diputada del área de Desarrollo Local, Rosario Cordero, se trata de tres proyectos interregionales y uno intermunicipal. El primero se llevará a cabo con la colaboración de todas las diputaciones de La Raya, desde Pontevedra hasta Huelva, y se basará en potenciar el desarrollo tecnológico de los municipios.

El segundo proyecto sobre energías renovables se presenta conjuntamente con la diputación pacense y el tercero tratará de fomentar la comercialización de productos autóctonos y está comandado por la Diputación de Salamanca. En cuanto al proyecto intermunicipal, Cordero explicó que estarían implicadas las mancomunidades fronterizas con Portugal, es decir, Sierra de Gata, Tajo-Salor y Sierra de San Pedro y consistiría también en la distribución de productos tradicionales, con la colaboración de la Federación Empresarial Cacereña (FEC).

En ruegos y preguntas, el portavoz del PP, Fernando Manzano, dijo que el equipo de gobierno había incurrido en una "falta de ética institucional" ya que al parecer, los concejales socialistas que están en la oposición en algunos municipios de la provincia "se han enterado antes que los alcaldes del PP", de las inversiones que iban a llegar a sus pueblos a través del Plan Provincial Extraordinario de inversiones que se aprobó recientemente.

Tovar aseguró que "no ha habido ninguna filtración" por parte de la diputación y en cualquier caso recordó que las inversiones que se realizarán en cada pueblo "son las que han pedido los alcaldes, y ni siquiera se somete al pleno municipal -añadió-- por lo que la oposición poco poder de decisión tiene", apostilló.

El diputado del PP Isidro Regodón preguntó también que por qué el grupo popular no había sido informado de los cambios de personal que se habían producido en las Secretarías de los organismos autónomos, a lo que Tovar respondió que se trata de cambios "que se realizan con bastante frecuencia y nunca se informa a la oposición".

Regodón pidió también que se edite un nuevo catálogo "a todo color" de las obras de arte que posee la diputación y además se interesó por el hecho de que el edificio oficial de Pintores10, no luzca en su exterior las banderas oficiales, a lo que el presidente le respondió que se está a la espera de que se terminen las obras de remodelación de la fachada del inmueble y entonces se colocarán las banderas.