La directora del Agua indica que es "temprano" para hablar de Valdecañas y que llegado el caso se haría con "respeto"

Dice que "nada" está "descartado" entre un "abanico" de actuaciones, mientras que el presidente de la CHT afirma que no hay ningún estudio "sobre la mesa"

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 16:31

BADAJOZ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Morén, indicó hoy que es "temprano" para hablar de un trasvase desde el embalse cacereño de Valdecañas hacia Murcia y Levante, si bien llegado el caso se haría con "respeto" hacia todos los territorios implicados.

Morén explicó, en un encuentro con periodistas en Badajoz, que "en estos momentos hay sobre la mesa un análisis de la situación, de lo que se necesita y lo que no, una fase un poco primitiva en la que si hay que analizar otras soluciones se hará cuando sea conveniente", de modo que es "temprano para hablar de una u otra posibilidad".

Marta Morén añadió que "evidentemente cualquier planteamiento se hará con el respeto y la colaboración de todos los territorios, como premisa indispensable y obligatoria para poder funcionar entre todas las administraciones, sin que nada esté descartado y viendo el mapa que tenemos hay un abanico de actuaciones y de medidas necesarias".

Morén señaló que "es importante destacar la fase" en la que se está, con una directiva marco europea que "obliga a tener unos planes aprobados y en marcha el año próximo, planes que llevan consigo una discusión de temas importantes y consulta con todos los actores implicados, y una vez puestos en marcha con todos los análisis efectuados se verá si funcionan bien o se tienen que tomar otro tipo de medidas".

NO HAY ESTUDIO

Por su parte el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, añadió que este momento se "está haciendo la fase de estudio del Plan Hidrológico del Tajo", de modo no se puede hacer un pronunciamiento sobre el tema.

Sí precisó que, que él sepa, "no se está haciendo ningún estudio de Valdecañas". "En cualquier caso son temas que se abordan a petición de los usuarios en el Plan Hidrológico y ya se verá si se puede aprobar o no, pero en estos momentos esto no está sobre la mesa", sentenció.

Estas declaraciones se produjeron en contestación a preguntas formuladas por los periodistas con motivo de la reunión que la directora general mantuvo con los los presidentes de las nueve confederaciones hidrográficas de España, en la sede de la del Guadiana, a fin de abordar los planes de Calidad de Aguas y de Plan de Cuencas, que deben estar listos para 2015 y 2009 respectivamente, según sendas directivas marco de la UE.

Al término de este encuentro comparecieron ante los medios de comunicación, junto a la directora general, los presidentes de las confederaciones del Tajo, José María Macías, y del Guadiana, Eduardo Alvarado.

Marta Morén explicó que el objetivo de la reunión era continuar la coordinación entre la Dirección General de Aguas y los presidentes de las Confederaciones para "ver temas prioritarios y seguir una línea de trabajo que permita cumplir los objetivos sociales, medioambientales y legales" marcados.

TAJO-SEGURA

En cuanto al trasvase Tajo-Segura y su futura supresión según establece texto para la reforma del Estatuto de C-LM, Marta Morén, indicó que "el planteamiento básico" es que respecto a "los estatutos de autonomía que se debaten en el Parlamento como ley orgánica", la Dirección General del Agua "no tiene competencias".

Morén dijo que "son las Cortes las que tiene que tomar las consideraciones que consideren oportunas" y "independientemente la Dirección General del Agua" se dedica a "hacer la gestión del agua para cumplir objetivos de sostenibilidad, con una gestión del recurso despolitizada".

Por su parte, Eduardo Alvarado añadió que a las confederaciones hidrográficas les corresponde "trabajar en la planificación y gestión del recurso", mientras que "la decisión política esta en otro ámbito de decisión, desde el absoluto respeto a las competencias de la Administración del Estado y las comunidades autónomas".

Alvarado indicó también que la gestión hidrográfica debe servir para "dotar del recurso del agua del modo más sostenible posible, propiciando el mayor desarrollo económico de cada uno de los territorios y asegurando que todos esos territorios tengan disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente, independientemente de las decisiones políticas que se tomen en otro ámbito".

El presidente de la CHG declaró que a partir de "un balance de temas importantes para cada demarcación hidrográfica, sus demandas y necesidades, se planifica de forma abierta y participativa en toda España para elaborar un programa de medidas que defina claramente cada actuación que se tiene que hacer".

Por su parte el presidente de la Confederación del Tajo dijo; "esta planificación se ciñe estrictamente al marco legal de España que hay que respetar, pero actualmente la discusión sobre el estatuto manchego está en el Parlamento, y cuando esté se pronuncie nos someteremos a la legalidad de ese momento".

TEMAS TRATADOS

Al margen de estos asuntos de actualidad, en la reunión de esta mañana se abordaron concretamente cuestiones de la agenda del ministerio como el Plan de Calidad de las Aguas, que se aprobó en 2007, a fin de analizar "el procedimiento más adecuado para cumplir los objetivos para 2015 indicados por las directivas europeas".

También se analizó, "desde el punto de vista de los instrumentos de gestión", como se puede organizar la puesta en marcha del Plan de Calidad en cuanto a "financiación y ejecución" y como "colaborar con las competencias de las comunidades autónomas".

Otra cuestión fue la agenda y contenidos de la próxima reunión del Consejo Nacional del Agua, prevista para el próximo mes de diciembre, para analizar "los temas que interesa tratar" y entre los cuales "uno principal" será el contenido de los asuntos que el ministerio tiene en cartera para esta legislatura como las aguas subterráneas, reglamentación de vertidos o la agilización de los estudios de impacto ambiental.

Contenido patrocinado