MÉRIDA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la Orden por la que se regula el procedimiento para el pago y presentación telemáticas de declaraciones y autoliquidaciones de tasas y precios públicos gestionados por la Junta.
La Orden tiene por objeto regular el procedimiento general para el pago y presentación telemáticos de las declaraciones y autoliquidaciones de tasas y precios públicos gestionados por la Administración de la Junta de Extremadura y sus Organismos Autónomos, según informó la Administración regional en nota de prensa.
El pago y la presentación de declaraciones y autoliquidaciones se realizará por medios telemáticos, a través de la Plataforma de pagos que la Consejería de Administración Pública y Hacienda pondrá a disposición de los usuarios en la web de la Junta de Extremadura.
Para realizar el pago y presentación telemáticos el declarante deberá disponer de Número de Identificación Fiscal, el Certificado de Usuario Reconocido que le habilite para utilizar una firma electrónica reconocida, debe tener una cuenta abierta en una entidad colaboradora que se haya adherido al procedimiento de pago telemático y la entidad colaboradora debe cumplir los requisitos de carácter técnico, así como la seguridad y confidencialidad en las transmisiones telemáticas.
El primer paso para realizar el pago telemático es firmar electrónicamente la declaración, tras ello se habrá de introducir el código de cuenta cliente de la entidad colaboradora en la que tenga cuenta abierta y firma autorizada. Aceptado el cargo, la entidad colaboradora efectuará el abono en la correspondiente cuenta restringida de la Comunidad Autónoma, y generará un Número de Referencia Completo (NRC) por cada uno de los ingresos realizados.
A partir del momento de la generación del NRC, la entidad colaboradora queda obligada frente a la Hacienda de la Comunidad Autónoma por el importe consignado en la carta de pago, y el obligado al pago queda liberado de su obligación.
Con objeto de respetar los principios de autenticidad, integridad, protección, conservación y archivo de documentos, la Administración verificará la correspondencia de los datos modelo de ingreso con el NRC y, una vez conformados, se generará un Código Seguro de Verificación (CSV) que permitirá comprobar la veracidad y autenticidad del mismo.
Finalmente, se expedirá carta de pago, que se firmará digitalmente por la Consejería de Hacienda, haciéndole entrega al ciudadano de un justificante electrónico de dicha carta de pago. Los documentos electrónicos emitidos a través de la Plataforma de pagos tendrán la validez y eficacia de documento original.