La duquesa de Alba inaugura en Cáceres una exposición sobre su "imagen pop" y adquiere dos obras

La Duquesa De Alba Junto A Una De Las Obras Que Ha Adquirido Y Su Autora
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 23:08

Cientos de cacereños reciben a Cayetana, a la que la muestra le ha parecido "divertídisma"

CÁCERES, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cayetana Fitz James-Stuart, la duquesa de Alba, ha inaugurado en Cáceres una exposición que se ha organizado basada en su imagen como 'icono pop' y en la que han participado una treintena de artistas que ofrecen su particular punto de vista sobre la duquesa en distintas modalidades artísticas.

Tras el recorrido por la muestra, la duquesa ha manifestado que le ha parecido "divertidísima" y que le ha gustado "muchísimo", y tanto es así que se lleva al Palacio de Dueñas en Sevilla dos de las obras que conforman la exposición.

Se trata de una escultura de un perrito del artista cacereño Marce Solís y titulada 'La dogquesa' y un fotomontaje realizado por Elisa Blázquez basado en el cuadro de Jan Van Eyck, 'El matrimonio Arnolfini'.

La duquesa ha llegado a la capital cacereña sin su marido, Alfonso Díez, y acompañada de su secretaria particular, donde ha recibido una calurosa acogida de decenas de cacereños que han querido ver de cerca a uno de los personajes más populares de la prensa rosa.

Ataviada con un vestido de terciopelo estampado de coloridas flores sobre un fondo negro y fiel a sus manoletinas, la duquesa ha visitado durante una hora la muestra donde ha podido escuchar algunas coplas en la voz de la cantante Pilar Boyero y después se ha retirado a descansar no sin antes agradecer a Cáceres su acogida.

GRAN EXPECTACIÓN

Su visita ha despertado una gran expectación y la policía ha tenido que colaborar para controlar los accesos al bar 'Carpe Diem', a los curiosos y a los más de veinte medios de comunicación, muchos de ellos nacionales, que se han acreditado para cubrir la visita de esta Grande de España que, con 85 años, irradia vitalidad a su paso. "Me siento muy querida", ha dicho minutos antes de montar en su vehículo camino del hotel donde descansará esta noche.

Hacía más de 15 años que la duquesa de Alba no visitaba Cáceres y para pasar la noche ha elegido una habitación 'junior suite' del hotel Palacio de Oquendo con categoría de cuatro estrellas y que está situado en la céntrica plaza de San Juan a escasos metros del casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace 25 años.

La exposición titulada 'Cayetana de Alba, la duquesa pop' y que se enmarca dentro del festival Pop Art que se celebra en otoño en la ciudad, consta de 30 trabajos de otros tantos artistas que ofrecen su particular visión sobre el personaje. La muestra, que podrá verse hasta el 8 de febrero, ha tenido que retrasarse un par de meses para poder cuadrar la agenda de la duquesa que, desde el primer momento, había mostrado su disposición a asistir a la inauguración. "Me parecía muy original", ha dicho a su llegada.

Entre las obras, Cayetana de Alba ha podido verse retratada con reminiscencias del pintor austriaco Gustav Klimt o como cartel de la película 'Duquesa a la fuga'. Su imagen ha sido representada también en la portada de una revista HOLA al más estilo pop, o como marca comercial de una laca para el pelo, sin olvidar una de las obras en la que se hace un guiño al norteamericano Andy Warhol.

La visita de la duquesa de Alba a Cáceres continúa este viernes, cuando será recibida por la alcaldesa, Elena Nevado, con la que conocerá algunos monumentos de la parte antigua y almorzará en un restaurante situado en la plaza de las Veletas, en pleno casco histórico de la ciudad, acompañadas por el promotor del festival Pop Art, Juan Pedro González.

Al terminar el almuerzo, Cayetana de Alba emprenderá el viaje de vuelta al Palacio de las Dueñas en Sevilla. Hasta allí se lleva el recuerdo de haber dejado en Cáceres una estela afable y haber pasado una jornada entrañable en una ciudad que ha sido su casa, aunque solo sea por unas horas.