Ecologistas en Acción denuncia un coto "intensivo" en la Sierra de Siruela por "grave impacto ambiental"

Actualizado: martes, 19 junio 2007 13:55

MÉRIDA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción informó hoy de que ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura a la empresa 'Sierra del Oro', a causa de la creación de un coto de caza en la Sierra de Siruela (Badajoz) que califica de "intensivo" y que considera implica "posibles incumplimientos de la normativa y un grave impacto ambiental".

En comunicado de prensa, los ecologistas señalan que la empresa cinegética a la que han denunciado fue la "responsable de las cacerías de tigres y leones" descubiertas en diciembre de 2005 en una finca del municipio pacense de Monterrubio de la Serena.

En este caso, afirman los conservacionistas en su nota, ha creado un coto en el paraje conocido como Finca Sierra del Palo, en los términos municipales de El Risco y Garlitos, en la provincia de Badajoz.

Ecologistas en Acción de Extremadura explica que ha detectado actividades que incumplen la legislación vigente en materia cinegética (Ley 19/2001 de Caza de Extremadura), "entre otras la instalación de un mallazo de dos metros de altura total y rematado por elementos punzantes".

Este tipo de cerramiento, explican, "impide el libre tránsito de la fauna, en muchos casos, afectando particularmente a los jabalís, ciervas preñadas y sus crías".

A esto hay que unir --agrega el comunicado-- "la realización de múltiples pistas-tiraderos, charcas, construcciones, silos para acumular alimento que se aporta de forma artificial a la fauna, pozos de sondeo, nuevos cerramientos con mallazo (en cercas interiores) y portones que cortan pistas forestales cuya competencia es de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente"

La finca en cuestión, afirma Ecologistas en Acción, es un monte consorciado con la Dirección General de Medio Ambiente, siendo la Empresa Sierra del Oro, un mero arrendatario de la caza.

Para la asociación, "todas las actuaciones de mejoras forestales emprendidas por la administración, como la instalación de plataformas artificiales para el buitre negro, son claramente incompatibles una actividad cinegética intensiva fuera de todo tipo de control".

BUITRE NEGRO

Se trata de un espacio, aseguran, en una zona ZEPA y LIC, además de hallarse incluido en el 'Plan de conservación del habitat del buitre negro en Extremadura'. Por tal motivo, han vuelto a solicitar a la Dirección General de Medio Ambiente las autorizaciones o informes pertinentes "en el caso de existir, dado que --apostillan-- no se ha recibido respuesta en el plazo legal de dos meses que tiene la administración".

Subraya Ecologistas en Acción que los cotos gestionados por la Empresa Sierra del Oro o sus representantes legales "han sido denunciados en múltiples ocasiones, algunas de dichas denuncias no solo han sido consideradas infracciones administrativas, sino delitos".

Así, en la causa de los safaris de tigres y leones, el abogado de Ecologistas en Acción, indica la asociación en su nota, "ha considerado en su escrito de acusación que Manuel Domínguez, gestor de la empresa en ese momento, podría haber cometido tres delitos: dos por caza de especies en peligro de extinción y uno por tráfico y comercio de restos de las especies protegidas en peligro de extinción".