Ecologistas en Acción de Tentudía concede el Premio Atila 2009 al proyecto de oleoducto de la Refinería Balboa

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:46

MÉRIDA 4, (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción de la comarca de Tentudía anunció hoy ha concecido el Premio Atila "por su contribución a la destrucción del medio ambiente" al proyecto de oleoducto de la Refinería Balboa, así como a su promotor, el empresario Alfonso Gallardo.

Expone la organización ecologista en un comunicado de prensa que esta infraestructura "atravesará la comarca de sur a norte provocando un grave impacto ambiental y económico". Además del Premio Atila, Ecologistas en Acción de Tentudía también entrega el Premio Caballo de Atila, también en este caso relacionado con el proyecto industrial.

Así, el 'galardón' ha recaído en los responsables públicos comarcales y locales de Tentudía que "no informaron ni alegaron nada ante este proyecto y que con su silencio demuestran su connivencia y permisión para con esta barbaridad ambiental". La asociación ecologista concede los Premios Atila con el objetivo de "distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente". Los galardones cuentan con dos categorías, denominadas 'Atila' y 'Caballo de Atila', y se entregan anualmente con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tendrá lugar mañana.

PUNTO LIMPIO

El Premio Atila en su accésit como 'Tontería más destacable' se ha otorgado al Ayuntamiento de Monesterio "por el cierre silencioso y la paralización del Punto Limpio de los Escobalitos y la planta de reciclaje de escombros, volviendo a verter en una vía pecuaria, cuando hay una obligación de los ayuntamientos de reciclar estos residuos".

Al respecto, la organización ecologista dijo que "han dejado a los ciudadanos sin este servicio, demostrándose una vez más que la concienciación de los ciudadanos es mayor que la de los intereses políticos".

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano.

Los fines de los Premios Atila de Ecologistas en Acción, que se conceden anualmente desde 1992, son "aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medioambiente".

El jurado de los premios expresó su "esperanza" de que la concesión de estos premios "llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta, nuestra comarca y nuestros pueblos".