Ecologistas Extremadura insiste en que "no existe justificación alguna" para el "riesgo descomunal" de las nucleares

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 10:36

MÉRIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Ecologistas Extremadura mostró hoy su "apoyo" a la acción llevada a cabo por Greenpeace a las puertas de la central nuclear de Garoña y pidió "una vez más" el cierre "definitivo" de la central nuclear de Almaraz (Cáceres).

La asociación ecologista extremeña apuntó en una nota de prensa que comparte los argumentos de Greenpeace en el sentido de que "al día de hoy no existe justificación alguna para que la ciudadanía asuma el riesgo descomunal que supone el que haya plantas atómicas funcionando en España".

La "progresiva" implantación de las energías renovables, particularmente eólica y solar, "invalida de raíz" según Ecologistas Extremadura el argumento de que el país necesita de la energía nuclear para mantener su sistema eléctrico.

En opinión de los ecologistas, "lo que se intenta mantener es más bien los jugosos beneficios que las eléctricas obtienen de estas peligrosas instalaciones, que en la actualidad se encuentran más que de sobra amortizadas".

Por lo que respecta a la central nuclear de Almaraz, Ecologistas Extremadura sostiene que, al tratarse de una tecnología "tan peligrosa e insegura como la de Garoña" y "con la cantidad de fallos de todo tipo que ha tenido en los últimos años", su cierre "no se puede demorar más", e instó por ello al presidente del Gobierno a que cumpla su programa electoral de 2004, en el que "se prometía el cierre escalonado de las centrales nucleares". Por eso estiman que "no debe prorrogarse ni un día su licencia de funcionamiento", que caduca en 2010.