Ecologistas se oponen a la erradicación del meloncillo

Actualizado 03/05/2015 12:50:02 CET

MÉRIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha calificado como "absurda" la petición de la Asociación de Productores de Caza (Aproca) de declarar como especies invasoras al cormorán grande y al meloncillo, lo cual supondría su erradicación, ya que no existe "ningún estudio técnico que lo avale" y porque considera que se trata de especies autóctonas.

Según indica la organización ecologista en una nota de prensa, la Aproca, integrada por propietarios de cotos de caza, ha propuesto la declaración como especies exóticas invasoras del cormorán grande y el meloncillo. Se trata de dos especies no cinegéticas, consideradas de protección especial en distintos catálogos de especies amenazadas de las comunidades autónomas.

Ecologistas en Acción indica que la declaración de especie exótica invasora "obligaría a la aprobación de un plan de erradicación y control cuyo fin último", según el Real Decreto estatal que regula las especies exóticas e invasoras, sería la "eliminación" de estas especies del medio natural.

La justificación de tal solicitud, según Ecologistas en Acción, es que el meloncillo es un depredador de conejos y perdices y los cormoranes grandes afectan a otras aves acuáticas. Algunos ganaderos afirman también que los meloncillos atacan al ganado y colectivos de pescadores intensivos también quieren la desaparición del cormorán.

Asimismo, señalan que hay comunidades, como Extremadura en el caso del meloncillo, donde la campaña emprendida por ciertos colectivos cazadores ya sus frutos.

CAZA "IRREGULAR" EN MONFRAGÜE

Así, Ecologistas en Acción sostienen que en Extremadura los cazadores "ya han conseguido que se permita disparar a los meloncillos con la excusa, entre otras, de que atacan a los reclamos de perdiz". En concreto, afirman que en el propio Parque Nacional de Monfragüe se están "matando meloncillos amparándose en una autorización excepcional a todas luces irregular".

Por otro lado, en Castilla-La Mancha, recientemente se ha descatalogado el cormorán grande como especie de interés especial, aunque sigue siendo no cinegética y está amparada por el régimen general de protección. Ahora Aproca-CLM, según la asociación ecologista, pretende que se descatalogue como de interés especial el meloncillo y así poder cazarlo. La propuesta se oficializó hace unos días en el Consejo Provincial de Caza de Toledo, donde la representante de esta entidad realizó una petición expresa en ese sentido.

En Valencia, la Generalitat ha anunciado que permitirá la caza de cormoranes en el Parque Natural de la Albufera de Valencia. En Andalucía, Madrid, Asturias, Aragón y Castilla y León, los cazadores y otros colectivos también están realizando "propuestas similares y presionan" a los gobiernos autonómicos para poder "disparar libremente" a estas especies.