El edil de IU en Mérida indica que el "sentido común" dicta que en Extremadura se hará lo que digan las bases

Álvaro Vázquez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 23:01

Dice que si Cayo Lara fuera militante en Extremadura tendría la posibilidad de que su opinión "se tradujera en un voto"

MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal electo de IU en Mérida, Álvaro Vázquez, ha explicado que aunque, según los estatutos, el referéndum entre militantes y simpatizantes de la organización en Extremadura no es vinculante, el "sentido común" dicta que finalmente se hará aquello que decidan las bases en las votaciones que desde este martes se van a llevar a cabo en las asambleas locales.

"El sentido común lo que dicta es que habrá un traslado entre lo que opine la gente y lo que hagamos, yo creo que eso será así", ha señalado el edil emeritense en un encuentro con la prensa momentos antes de la asamblea de Mérida, que es la primera de las 120 que se celebrarán en Extremadura y cuyo resultado conjunto no se dará a conocer hasta los próximos 18 ó 19 de junio.

"Hay una cosa que está clara, los estatutos de Izquierda Unida Extremadura establecen que este tipo de consultas de por sí no pueden ser vinculantes; pero bueno, frente al régimen que establezcan los estatutos también impera el sentido común", ha manifestado Álvaro Vázquez, quien ha ejercicio como portavoz ante los medios de comunicación desplazados a la sede regional de IU.

Preguntado por la posición del coordinador general, Cayo Lara, a favor de que se apoye la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara, Vázquez ha precisado que se trata de "una opinión" y que si el máximo responsable federal de la organización fuera militante en Extremadura podría votar.

"El señor Cayo Lara tienen una opinión, como todos los militantes de Izquierda Unida; y si el señor Cayo Lara fuera militante de Izquierda Unida en Extremadura tendría la posibilidad de que su opinión se tradujera en un voto", ha indicado el cabeza de lista de IU en la capital extremeña en las pasadas elecciones locales.

DEMOCRACIA EN VEZ DE 'DEDAZO'

Álvaro Vázquez ha subrayado que con la asamblea de Mérida se ha iniciado un proceso que demuestra que Izquierda Unida no sólo defiende la democracia, sino que también la practica, "a diferencia de otros partidos, en los que la dinámica no es la participación y la democracia, sino el dedazo".

"Damos un papel relevante a los ciudadanos que están con nosotros y a los militantes y esperamos que este proceso se resuelva con arreglo a la voluntad y a lo que decidan las bases y las personas que han participado con nosotros", ha resaltado el edil, quien ha apostillado así mismo que la dirección local de la formación no tiene una posición de partida "desde el punto de vista orgánico".

En la asamblea de Mérida, como en las que se celebrarán a partir de ahora, se producirá un "debate abierto" entre los presentes y con posterioridad se ejercerá el derecho al voto de forma secreta. IU ha decidido que finalmente no haya voto por correo, como había estimado en un principio e incluso anunciado.

En Mérida están convocadas unas 90 personas entre militantes en sentido estricto, integrantes de candidaturas, participantes en la campaña y colaboradores de la organización.

En el conjunto de la región extremeña podrán votar más de mil personas y el resultado final será la suma de los resultados parciales de las asambleas. Cabe recordar que se ofrecen tres opciones de voto: a favor de la investidura de Vara; a favor de la investidura de Vara y de formar gobierno con el PSOE; y a favor de la abstención. La última de las posiciones permitiría acceder a la presidencia de la Junta el 'popular' José Antonio Monago.

Sobre la presencia de representantes de la dirección federal en algunas de las asambleas, en particular la de Mérida, Álvaro Vázquez se ha limitado que le parece "bien" porque "cada uno puede defender su postura".