La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA
MÉRIDA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los concejales extremeños de Igualad de municipios menores de 3.000 habitantes recibirán formación para intervenir en casos de violencia de género gracias al proyecto 'Sembrando conciencias, recogemos igualdad'.
Esta iniciativa ha sido presentada en rueda prensa este lunes en Mérida por la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y por la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García.
En su intervención, Gil Rosiña ha desatacado que es necesario reforzar la formación de los concejales para intervenir en casos de violencia de género "no porque no tengan una conciencia de género" sino para que estén "mejor preparados" a la hora de derivar e informar sobre los recursos disponibles.
De esta forma, Gil Rosiña ha destacado que es para ella una "prioridad absoluta" dar un impulso y ejecutar "muy bien" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que es un instrumento con una "verdadera vocación transformadora de la sociedad".
Para ello, la consejera extremeña ha valorado la labor de las asociaciones de mujeres, como Fademur Extremadura, toda vez que las mismas están "en el territorio" y trabajan para transformar la realidad "de abajo a arriba".
"De nada sirve tener una Ley de Igualdad en Extremadura que tiene diez años, de nada sirve tener un Instituto de la Mujer en Extremadura que tiene veinte años o una Consejería de Igualdad por primera vez en la estructura de gobierno de la Junta de Extremadura. Todos los avances legislativos, todos los avances en políticas públicas que hemos ido construyendo a lo largo de los últimos años en la región han sido siempre al calor del trabajo de las organizaciones feministas y de mujeres", ha apuntado.
DESTACA QUE "NO HAY UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO IGUAL QUE OTRO"
La consejera de Igualad ha destacado también que "no hay un caso de violencia de género igual que otro", al tiempo que ha aseverado que "la violencia de género es violencia de género".
"No hay un caso igual que otro, la violencia de género no entiende del nivel académico de la mujer víctima, ni del poder adquisitivo, ni de si vive en un pueblo o una ciudad, pero sí es verdad que en un municipio donde el anonimato es siempre menor hay otras circunstancias que obligan a reforzar muy mucho el conocimiento de la red y el cómo hacer uso de esa red", ha indicado.
El proyecto 'Sembrando conciencias, recogemos igualdad' está dotado con una financiación de más de 80.000 euros con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Por su parte, la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García, ha destacado que la asociación tenía en mente este proyecto desde hacía mucho tiempo y ha recordado que la federación estatal de Fademur realizó un estudio sobre violencia de género en el ámbito rural que ha destapado muchas cuestiones.
"La violencia de género duele igual pero no se trata igual en el ámbito rural y en el urbano", ha recalcado, al tiempo que ha incidido en que el entorno rural está "fuertemente masculinizado" y hay falta de anonimato.
Por ello, dicho proyecto está dividido por mancomunidaes territoriales y se realizarán cuatro actuaciones presenciales en cada mancomunidad siempre que la pandemia lo permita, tratando cuestiones de igualdad, violencia de género y buenas prácticas.
"Esto nos va a dar una perspectiva y una radiografía muy importante de cómo estamos, de si los recursos son realmente suficientes y yo creo que va a haber un antes y un después de este trabajo", ha apuntado.