Educación desarrollará en Extremadura un programa para intercambios multilaterales de docentes y alumnos en Europa

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 13:41

MÉRIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Educativa de la Junta de Extremadura, Felipe Gómez Valhondo, señaló que en la región se desarrollará de 2007 a 2013 el Programa de Aprendizaje Permanente (PAC) que permitirá los intercambios multilaterales de profesores y alumnos en Europa.

Felipe Gómez Valhondo realizó estas declaraciones en la inauguración hoy de las jornadas sobre el Programa de Aprendizaje Permanente (PAC) de la Unión Europea que se está celebrando en Mérida.

Asimismo, explicó que dicha jornadas han asistido tanto profesores y alumnos de diversos centros educativos de la región, así como inspectores y asesores de Unidades de Programas Educativos y de Centros de Profesores y Recursos (CPR).

Añadió que el PAC es "importantísimo" para la Consejería de Educación, ya que posibilitará --insistió-- los intercambios multilaterales en Europa y, además, tiene objetivos que coinciden con el modelo educativo extremeño.

Además, el director general de Política Educativa explicó que son 40 los centros educativos extremeños que han participado en intercambios multilaterales en el curso 2006-2007 donde tanto alumnos como profesores pudieron relacionarse con personas de tres o cuatro países a la vez.

De esta forma, subrayó se podrán conseguir unos docentes y unos alumnos "más cívicos, tolerantes y solidarios" porque el idioma "puede acercar" a otras civilizaciones. Explicó que el PAC es la "primera vez" que se desarrolla, ya que sustituye al conocido como Sócrates.

149 SOLICITUDES.

Por otro lado, respecto a los centros que han solicitado el programa, Gómez Valhondo indicó que ha superado las expectativas de la Consejería de Educación que esperaba tener entorno a 100 y se han alcanzado 149 de centros y profesionales de la educación interesados en participar en el Programa de Aprendizaje Permanente.

Añadió que finalmente se han seleccionado 93 de las solicitudes recibidas. El director general se remitió al año 2000, cuando la Consejería de Educación adquiere las transferencias, ya que en ese momento Extremadura comenzó con dos proyectos multilaterales con el Reino Unido y uno con Polonia.

Sin embargo, en la actualidad está inmersa en doce proyectos tanto en el Reino Unido como en Italia, y diez en Francia y Polonia. El hecho de que sean estos los países escogidos para desarrollar el PAC se debe a que han sido los elegidos tanto por los profesores como por los alumnos extremeños.

OBJETIVOS DEL PAC.

En cuanto a los objetivos marcados por Educación en la puesta en marcha de la PAC en los centros de Extremadura, Gómez Valhondo indicó que se persiguen, entre otros, reforzar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), así como potenciar los idiomas extranjeros y la igualdad de oportunidades.

Gómez Valhondo incidió en que los principios mencionados coinciden con los tres pilares "básicos" del modelo educativo extremeño. Añadió que en las TIC la consejería "seguirá avanzando" con el futuro Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios que se ubicará en Mérida.

Asimismo, en lo que respecta a los idiomas apuntó que Extremadura fue "pionera" en la implantación del inglés a los tres años o la secciones bilingües, entre otras.

Por ello, señaló que la Administración regional tiene que "seguir apostando" por el desarrollo de los idiomas, ya que estos pueden ser el "hecho bloqueante" que "impida" el acercamiento de Extremadura a Europa.

En cuanto al tercer principio, el de la igualdad de oportunidades, señaló que se centra en la atención a la diversidad para lo que se ha planteado --como ya lo expuso la consejera de Educación, Eva María Pérez en la comisión de Educación-- el Plan de Éxito Educativo.

Añadió que dicho plan se implantará este año en 223 centros educativos, de los que el 40 por ciento serán de primaria y el 45 de secundaria.

Felipe Gómez Valhondo también agradeció al profesorado su implicación para "hacer posible" el desarrollo del citado programa porque son "costosísimos" en cuanto al tiempo que llevan.

POTENCIACIÓN DE IDIOMAS.

Por otro lado, el director de Política Educativa apuntó que a la consejería a la que representa "quizás le falta un eslabón" que estaría centrado en la "potenciación" de idiomas para "acercar" a la población extremeña a Europa.

Por ello, Gómez Valhondo recordó que la Junta de Extremadura pondrá en marcha, a partir del 1 de diciembre, en 60 localidades de la región, que no tienen Escuela Oficial de Idiomas, cursos gratuitos para acercar el inglés a las zonas rurales.

Añadió que se pretende que estos cursos tengan, además, un reconocimiento oficial, no sólo por la Escuela Oficial de Idiomas, sino que siga el planteamiento de la Unión Europea para estos cursos.