MÉRIDA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha asegurado este jueves que va a "luchar" para intentar hacer en 2015 una convocatoria "suficiente y nutrida" de las nuevas ofertas de empleo en materia educativa con procesos "transparentes".
Así lo ha manifestado Trinidad Nogales en el Pleno del Parlamento regional, donde ha comparecido, a petición de IU y PREx-CREx, para informar sobre las plantillas docentes para el curso 2014-2015, y acerca de la situación de la Educación pública en la región.
En esta comparecencia, la titular de Educación y Cultura ha insistido en la implantación "flexible y progresiva" del nuevo marco de la LOMCE para conseguir, ha dicho, la estabilidad de las plantillas docentes en Extremadura.
En este sentido, ha apuntado que una de las "máximas" que ha tenido en cuenta su consejería es que la nueva distribución de las materias por cursos tuvieran "muy presente" las plantillas de los centros educativos, y que la carga horaria tuviera una "incidencia mínima" en la configuración de esas plantillas.
Igualmente, ha recordado que las plantillas funcionales y orgánicas de los centros se revisan cada año, donde se tiene en cuenta el aumento o la disminución del alumnado, la implantación de nuevos programas o la atención a las necesidades específicas de cada uno de los centros.
Ha añadido que para el próximo 2014-2015 el Gobierno extremeño también ha tenido "muy en cuenta" otros factores "especiales y esenciales", como la atención a la escuela rural, y que es un curso "especial" por la puesta en marcha de la LOMCE.
"Nuestro principal deseo era que esta puesta en marcha se hiciera en tiempo y forma y, sobre todo teniendo muy en cuenta esas plantillas", ha asegurado la titular de Educación y Cultura, y ha indicado que otro de los objetivos "prioritarios" para su departamento era potenciar la enseñanza bilingüe, y para ello, ha dicho, resulta "absolutamente imprescindible" contar con el profesorado "cualificado" en esa impartición.
Asimismo, ha recordado que la plantilla orgánica para el curso 2014-2015 ha sido analizada en varias mesas técnicas de personal docente no universitario y también en una mesa sectorial.
El resultado, ha señalado, ha sido que se han modificado 56 plazas, 44 en la provincia de Badajoz y 12 en la cacereña, una cifra "bastante inferior, por ejemplo, al curso 2010-2011 donde estuvieron afectadas 62 plazas", ha apostillado.
APUESTA POR AL ESCUELA RURAL
Por otro lado, la consejera ha manifestado que el Gobierno regional apostará "siempre" por la escuela rural, y "la mejor prueba", ha dicho, es que en Extremadura "no ha desaparecido ninguno de los 40 centros rurales agrupados".
De esta forma, ha resaltado que la apuesta por la escuela rural "no ha visto prácticamente modificadas" las plantillas de dichos centros. "Tan sólo en cuatro de ellos", ha manifestado Nogales, que ha añadido que "tan sólo en un caso se ha suprimido una plaza al perder el centro una unidad de educación Infantil a consecuencia de la disminución de alumnos".
Durante su intervención, también ha destacado que la tasa de graduados en ESO en Extremadura está "entre las más altas del país", según datos publicados por el Ministerio de Educación relativos al curso 2011-2012.
Al respecto, ha precisado que el 77 por ciento del alumnado extremeño obtiene el título de graduado en ESO a los 15 años, un porcentaje que hace cuatro años se situaba en el 68,5 por ciento, ha apostillado.
"Estamos entre las comunidades autónomas con mejores resultados", ha subrayado Trinidad Nogales, que ha añadido que "hay muchos retos por delante", donde ha mostrado su preocupación "enormemente" por la tasa de fracaso y abandono escolar.
No obstante, ha resaltado que en el año 2013 el abandono escolar temprano se ha reducido "casi" cuatro puntos, y "por primera vez", ha señalado, Extremadura está por debajo del 29 por ciento.
Por todo ello, Nogales ha asegurado que la situación de la educación en Extremadura es "buena", ya la ratio de alumnos es "inferior sustancialmente en muchos casos" a la media nacional en "todas" las etapas educativas; el profesorado se incrementa con los nuevos programas educativos; y se apuesta de forma "firme y decidida" por las becas y las ayudas a las familias, ya que ha garantizado los libros de texto para el próximo curso escolar.
PREX-CREX E IU
A continuación, ha tomado la palabra el portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto, que ha calificado de "loable" la atención a la escuela rural por parte del Gobierno regional, a la vez que ha reconocido que los recortes en educación se han notado "menos" en Extremadura que en el resto de las comunidades autónomas.
Asimismo, el regionalista ha considerado que el presupuesto en educación "no es suficiente", y ha además ha mostrado su preocupación por las modificaciones presupuestarias de "coger dinero de educación y llevarlo para otro lado".
"En educación no pueden hacerse transferencias presupuestarias temerarias", ha manifestado Damián Beneyto, que ha aprovechado su intervención para abogar por la unificación de criterios en la carga lectiva del profesorado.
Por su parte, el diputado del Grupo de IU en la cámara regional Víctor Casco ha mostrado su preocupación, por un lado, por el desarrollo del decreto del currículum en Extremadura, al considerar que "está habiendo un desarrollo precipitado en Primaria y, sobre todo en Formación Profesional". Y por otro, ha criticado la "no existencia" de oposiciones este año.
El 'izquierdista' también ha abogado por implementar políticas presupuestarias para que los centros educativos puedan funcionar "mejor", y ha pedido que la asignatura de religión se mantenga en el "mínimo" que exige la ley, una sesión, y ha propuesto que las horas que "puedan ganarse" se dediquen a las enseñanzas troncales y a otras como música y educación física.
PSOE Y PP
También ha intervenido la diputada del Grupo Socialista en el Parlamento regional María Ignacia Ruiz de Gauna, quien ha sentenciado que las plantillas orgánicas "se están recortando", de tal forma que ha aseverado que en Extremadura "se han perdido 1.600 profesores desde que gobierna el PP".
En esta misma línea, la socialista ha aseverado que desde que gobierna el PP en la región los profesores "han perdido derechos y han sufrido un grave deterioro de sus condiciones laborales", ya que según ha dicho, no se han convocado oposiciones de Secundaria ni concursos de traslados, han aumentado las comisiones de servicio, y han incrementado las plazas a media jornada.
Por ello, María Ignacia Ruiz de Gauna ha sentenciado que la educación pública en la comunidad autónoma ha "empeorado notablemente" en los últimos tres años.
Por último, ha intervenido el diputado del Grupo Popular en la cámara autonómica Juan Antonio Barrios, quien ha felicitado a la Consejería de Educación y Cultura tras conocer que el 77 por ciento del alumnado extremeño consigue el título de graduado en ESO.
Para el popular, "se están haciendo las cosas bien", y ha asegurado que el sistema educativo extremeño está funcionando con "absoluta normalidad, muy lejos del caos y de la apocalipsis que reiteradamente sus señorías (en alusión al PSOE) están proclamando en esta tribuna".