La 2 emite este domingo un documental sobre Mérida rodado en Ultra Alta Definición

Turistas en el acueducto de Los Milagros de Mérida
RTVE
Actualizado 09/12/2017 12:50:02 CET

   MÉRIDA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La capital de Extremadura, Mérida, protagoniza este domingo, a las 19,30 horas, la última entrega de 2017 de la serie documental dedicada a las 'Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad', que está rodada en Ultra Alta Definición con tratamiento de Alto Rango Dinámico (HDR) y con sonido 5.1.

   El espacio realizará un recorrido por importantes monumentos como el Arco de Trajano, el Templo de Diana o el Teatro Romano, en el que también se mostrarán las principales fiestas y gastronomía de la capital de Extremadura. El documental podrá verse este domingo en La 2 y posteriormente estará disponible en 4K en el Botón Rojo de RTVE.

   Llamada también "La pequeña Roma", Mérida fue una de las más importantes ciudades del Imperio Romano en la península ibérica. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, cuenta con importantes monumentos como el Arco de Trajano, el Templo de Diana, Las Siete Sillas, y sobre todo el Teatro y el Anfiteatro, donde todos los veranos se desarrolla uno de los más importantes festivales de teatro clásico del mundo.

   Otra cita importante anual es el Festival Emérita Lúdica, en el que toda la ciudad participa en una "extraordinaria recreación" de cómo era la vida en la ciudad en los tiempos romanos, sin que falten desfiles de legionarios, actividades artesanas o las imprescindibles luchas de gladiadores en la arena.

   Además, cuenta con un espectacular Vía Crucis en Semana Santa que es, junto con el de Roma, el único que termina en un edificio romano, el Anfiteatro.

   La capital de Extremadura también ha sabido reinventarse y ha sembrado toda la ciudad de nuevos edificios con firma de autor, como el Museo Nacional de Arte Romano, creado por Rafael Moneo; o el Puente Lusitania, obra de Santiago Calatrava, según informa RTVE en una nota de prensa.

   El río Guadiana ha permitido crear zonas verdes y de ocio, donde los emeritenses pasean y hacen vida social, como hace cientos de años lo harían sus antiguos pobladores. La excelente gastronomía de Mérida completa los encantos de esta ciudad.

   Este capítulo cuenta con guión de Marcos Hernández, realización de Marina Collazo, producción de Lucía García, dirección de fotografía de Félix Martín, fotografía de Juan Luis de Grado, sonido de Enrique Bravo y Jesús Navarro; postproducción de audio de Jesús Negrón y Esther Más; montaje de Pedro Pablo Aguado, colorización de Elena Fernández y Carlos Fernández; y voz en off de Pablo del Hoyo.

   Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

   Ávila, Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda son las ciudades protagonistas de los 15 documentales en los que se mostrará la riqueza cultural e histórica que las ha hecho merecedoras del distintivo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

   Tras la emisión en 2016 de los capítulos dedicados a Ávila, Santiago y Segovia, La 2 renueva sus emisiones en 2017 con los documentales sobre Cáceres, Toledo, Salamanca y Mérida.

   La serie documental, que nace de la firma de un convenio de colaboración entre RTVE y el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, está basada en una idea original y dirigida por Belén Molinero, y ha sido rodada en Ultra Alta Definición con tratamiento de Alto Rango Dinámico (HDR) y con sonido 5.1, lo que sitúa a este producto en la más absoluta innovación tecnológica.

   La serie cuenta con rodaje de interiores y exteriores naturales, planos aéreos, imágenes de drones, cabezas calientes y cámaras steadicam. Además, la sintonía original, así como parte de la banda sonora han sido grabadas por la Orquesta de RTVE.