La empresa Opdenergy invertirá 30 millones en una fotovoltaica de 50MW en Mérida, que estará en marcha a finales de 2019

Presentación del proyecto de planta solar fotovoltaica en Mérida
EUROPA PRESS
Publicado 23/01/2019 12:55:50CET

   MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La empresa Opdenergy construirá en Mérida una planta de energía solar fotovoltaica de 50 megavatios (MW), que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros y que prevé estar en marcha antes de que acabe 2019.

   Así lo ha avanzado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la capital extremeña, junto al responsable Ceo de Opdenergy, Luis Cid.

   De este modo, Osuna ha explicado que la planta fotovoltaica se ubicará dentro del término municipal de Mérida y junto a la carretera de Alange, concretamente en las traseras de la subestación eléctrica situada a la salida de la capital autonómica.

   Asimismo, ha avanzado que la empresa ya cuenta con los permisos de obra, así como que la construcción dará comienzo entre los meses de febrero y marzo y estará finalizada antes de que termine 2019 para poder suministrar energía a alrededor de 26.000 hogares, ha señalado.

   Por otra parte, ha resaltado que de los 30 millones invertidos por Opdenergy, 1,5 millones son impuestos liquidables al Ayuntamiento de Mérida, de los cuales "se han percibido hasta el momento alrededor de 700.000 euros", ha detallado.

   En este sentido, ha resaltado que las labores de construcción generarán 200 puestos de trabajo y el mantenimiento de la planta solar entre cinco y diez empleos más, al tiempo que ha mostrado a la empresa su "esperanza" de que los empleados pertenezcan a industrias de la comarca emeritense.

   Por último, el primer edil emeritense ha definido el proyecto como una "importante" inversión que generará empleo "pero también un retorno económico" para Mérida, además de resaltar que la planta solar "va en la línea" de la sostenibilidad energética y la economía verde y circular que, según ha dicho, "persigue el gobierno local".

"FACILIDADES" Y "BUEN" CLIMA

   Por su parte, el responsable Ceo de Opdenergy, Luis Cid, ha destacado que la elección de Extremadura para situar la planta solar ha venido derivada de las "facilidades" que, según ha dicho, muestran las localidades, así como por el "buen" clima de la región.

   En este sentido, ha concretado que la ubicación exacta de la planta fotovoltaica se ha determinado por la posibilidad de conectar el proyecto a la red y la cercanía de la ubicación a la subestación de Endesa, ha aclarado.

   Por otra parte, Cid ha señalado que la construcción de la fotovoltaica en Mérida será el primero de los cuatro proyectos que la empresa ejecutará en 2019 en España, tras posicionarse como ganadores de la subasta de energía 2017 con 200 MW, ha explicado.

   Asimismo, ha recordado que durante los 15 años de experiencia, la empresa ha desarrollado ocho plantas fotovoltaicas en Extremadura, en localidades como las cacereñas de Almaraz, Belvís de Monroy, Tiétar o las pacenses de Lobón, Valencia de Mombuey y Villanueva del Fresno.