Empresarios y estudiantes extremeños participan en Cáceres en unas jornadas sobre computación avanzada

Jornadas Cénits Sobre Computacióna Avanzada En Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 22:39:59 CET

CÁCERES, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Empresarios, estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) y responsables de centros tecnológicos ubicados en la región participan en las VI Jornadas Cénits, organizadas por la Fundación Computaex en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, que versarán sobre computación avanzada y su uso por parte de la sociedad.

Unas jornadas que, según ha explicado el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica del Gobierno regional, Sergio Velázquez, llegan en un "momento importante" ya que recientemente se ha aprobado la Estrategia de Especialización Inteligente para Extremadura que pretende fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Velázquez ha recordado, en un encuentro con los medios de comunicación, que la 'agenda digital' de Extremadura persigue el desarrollo de las TIC's para aumentar su utilización en tres niveles, ya que debe avanzarse en el uso de éstas por parte de la administración para que "se interrelacione vía telemática con los ciudadanos", y hay que incrementar también su utilización por parte de la sociedad y de las propias empresas.

"Se trata de que no solo consigamos desarrollar un tejido empresarial importante en materia TIC, sino que las empresas incrementen su uso y con ello su competitividad", ha subrayado el secretario general.

Así, ha explicado que la supercomputación abarca diversas aplicaciones que pueden ir desde el cálculo preciso o el diseño y construcción de productos más flexibles, hasta el estudio del origen del universo. "Tiene una aplicación muy amplia, pero el objetivo es el desarrollo del uso de las TIC's avanzadas por parte de la sociedad", ha concluido Velázquez.

Las jornadas, organizadas por la Fundación Computaex, están dirigidas a empresas, centros tecnológicos, estudiantes, investigadores e innovadores y en las dos jornadas de mesas y conferencias se abordarán temas del ámbito de la investigación, las nuevas tecnologías y la importancia del sector TIC en la actualidad.

Además, los asistentes tendrán la posibilidad de visitar las instalaciones del Centro Extremeño de iNvestigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (Cénits) que alberga el supercomputador 'Lusitania', uno de los que cuenta con más memoria compartida de España y Europa que, actualmente, está ubicado en el conventual de San Francisco en Trujillo (Cáceres).