Las empresas extremeñas dispondrán de 32 millones de euros entre 2009 y 2012 para internacionalización de sus productos

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 14:57

MÉRIDA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas extremeñas, "independientemente de su tamaño", dispondrán a partir del próximo año y hasta 2012 de una dotación de 32 millones de euros, para la internacionalización de sus producciones y para la búsqueda de nuevos mercados emergentes.

Este es el objetivo del Plan Estratégico de Internacionalización de la Empresa Extremeña 2009-2012, rubricado hoy por la Administración autonómica y por los agentes socioeconómicos de la región y parte "esencial" del Acuerdo Marco para el Desarrollo Empresarial de Extremadura 2008-2011, firmado el pasado mes de abril en el contexto del Diálogo Social.

Tras la firma del plan estratégico, la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, destacó que este nuevo instrumento al "servicio" del empresariado regional tiene como objetivo "mejorar los grados de internacionalización de la economía" de la comunidad autónoma.

Las acciones recogidas por dicho plan, dijo, son consecuencia del estudio "exhaustivo" de la "realidad" y de las "características" de las empresas de Extremadura y, por tanto, son "perfectamente adaptables" tanto a su producción como a sus circunstancias internas.

Este plan, indicó, es "selectivo" porque propone identificar mercados y productos respecto a los que "conviene consolidar la presencia de la empresa extremeña", así como detectar los nuevos mercados emergentes.

Esta estrategia, dijo, es "flexible", porque "abre espacio a las posibilidades de innovación y cambio, de acuerdo a las circunstancias internacionales".

Aguilar hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa durante la que estuvo acompañada por el vicepresidente de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), Pedro Castro; el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero; y el secretario de Organización de UGT de Extremadura, Manuel Flores.

HERRAMIENTA "MUY DEMANDADA"

Este plan, comentó Aguilar, es una herramienta que ha sido "muy demandada" por el sector empresarial extremeño y, su puesta en marcha derivará en un "claro salto cualitativo" para este sector económico de Extremadura, "siempre y cuando las empresas respondan adecuadamente, pues para que el plan funcione hace falta su voluntad para la internacionalización", señaló.

Este instrumento "no está cerrado a nadie", subrayó, pues las empresas pueden adherirse a él con "independencia de su tamaño, del volumen de su producción y del sector" en el que opere, agregó.

En este sentido, invitó a los pequeños y medianos empresarios a "aunar esfuerzos" y consolidar grupos comunes para abordar nuevos mercados con "resultados exitosos".

"Cuando una empresa pequeña no puede llegar al mercado internacional, si se une con varias, podrá lograrlo; una empresa pequeña, a la que le cuesta sobrellevar el día a día, tendrá éxito en la internacionalización si busca apoyo en otras con sus mismas restricciones", afirmó.

ÁREAS DE ACCIÓN

El plan, indicó, ofrece "soluciones" para diversas áreas de intervención. Así, en primer lugar, se trabajará en el ámbito interno de las empresas, para prepararlas antes de su salto al mercado exterior. Además, se propiciará el concepto de la innovación aplicada a todos los elementos de la internacionalización, es decir, aplicada al proceso productivo, al propio producto, a los mercados a los que va destinado y al proceso de exportación en sí.

El plan recoge estrategias de "marketing de exportación", que determinará las actuaciones para cada empresa y cada producto, en función de la especialización de los diferentes mercados que deseen abordarse. Se hará hincapié, asimismo, en la planificación de las actuaciones, para identificar de manera previa la cartera de clientes y los canales de distribución de los productos, antes de emprender cualquier "aventura internacional".

Del mismo modo, se buscará atraer hacia Extremadura a las grandes cadenas de distribución internacionales, para que conozcan el modelo productivo regional; y se pondrán en marcha acciones de inversión directa, para que las empresas extremeñas sean "claramente identificables" en los mercados exteriores.

Como variables transversales, el plan centra su atención además en la información "detallada, actualizada y objetiva" de los mercados exteriores; así con en la formación de los recursos humanos, para que el personal implicado en la internacionalización esté a la altura de las "complejas" cuestiones que éste engloba.

El plan estratégico estará sometido a un "seguimiento permanente" y tiene asociado un sistema de indicadores, que permitirá determinar "en todo momento, cómo alcanzar los objetivos y cuáles pueden ser modificables, a medida que se vaya desarrollando".

UN "GRAN RETO"

El secretario de Organización de UGT Extremadura, Manuel Flores, destacó que las acciones contenidas por el plan estratégico implican un "gran reto" para las empresas de la región, pues depende de ellas aprovechar "el apoyo económico" y el "compromiso firme de la administración" para su "progreso".

Flores subrayó, además, que la internacionalización es "un prioridad" en los "actuales momentos de crisis". "Es necesario encarar nuevos mercados emergentes", dijo y añadió que este plan "dinámico, revisable y con objetivos evaluables" responde a la "necesidad de explotar el claro espíritu exportador que tiene Extremadura".

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, comentó que, desde el punto de vista "cuantitativo" el plan "no llame excesivamente la atención", "marca como ningún otro plan la intención del desarrollo del empresariado extremeño, a través de la internacionalización".

"Esta es una respuesta clara a la crisis", aseguró y vaticinó "éxitos" para las empresas extremeñas que se acojan al plan, "una herramienta importantísima" y que refleja "el espíritu de consenso del Diálogo Social, puesto al servicio del empleo y de la cohesión social".

En su intervención, el vicepresidente de la Creex, Pedro Castro, subrayó el papel "protagonista" que las empresas extremeñas asumen en este plan y las "posibilidades" que esta estrategia regional abre de cara a llegar "a nuevos mercados, menos saturados".

En esta línea, comentó que la internacionalización es una "acción inexcusable" para las empresas de la comunidad autónoma y subrayó el valor "expansionista" que encierra este instrumento.