El I Encuentro Iberoafricano de Cooperación Interuniversitaria plantea mejora la formación de profesores de África

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 15:58

BADAJOZ 28 Oct. (EUROPA PRESS) - El I Encuentro Iberoafricano de Cooperación Interuniversitaria, que se desarrolla estos días en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura (UEx) plantea la necesidad de "mejorar" la formación de los profesores de los centros de conocimiento del continente africano. Según señaló la UEx en nota de prensa, algunas de las necesidades que se han puesto de manifiesto en este encuentro son implantar en África programas de doctorado sostenidos desde las diferentes universidades españolas, coordinar másteres o crear iniciativas de movilidad que permitan a estos docentes "trabajar en un marco más rico, con laboratorios y bibliotecas".

Al respecto, el presidente de la Universidad Privada de Colinas de Boe (Guinea Bissau), Huco Monteiro, señaló que estas iniciativas se hacen necesarias para trasformar la Educación Superior de este continente. Un sistema en el que el "80 por ciento de los profesores carece de estudios de tercer ciclo", señaló.

Por ello, desde su experiencia al frente de la enseñanza universitaria en un país como Guinea Bissau, con una población no superior a los 500 mil habitantes, Monteiro considera que para alcanzar todos estos retos se torna necesario invertir en redes de conocimiento.

Huco Monteiro explicó que Internet ayudaría a desdibujar la brecha educativa. "Sólo se trata de llevar Internet hasta nuestras facultades. De esta forma nosotros también tendríamos acceso a clases magistrales de catedráticos españoles, a los fondos documentales de la bibliotecas, y esto es por lo que tenemos que luchar", subrayó.

Su opinión fue compartida por Brehima Tounkara, director de Enseñanza Superior de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA), integrada por Benin, Burkina Faso, Costa Marfil, Mali, Níger, Guinea-Bissau, Senegal y Togo. Para Tounkara "es necesario poner en marcha un programa de formación de maestros que eleve el nivel y que redunde en la formación de los más jóvenes".

DESIGUALDAD DE GÉNERO

Otro de los temas que se han tratado en este I Encuentro de Cooperación interuniversitaria ha sido el de la desigualdad de género. La encargada de hablar sobre este asunto ha sido la directora de Memprow, la Institución Africana para el Fortalecimiento y Empadronamiento de las mujeres jóvenes, Hilda Tardía, quien centró su discurso en el reto de erradicar la "concepción machista de las aulas" y conseguir que las jóvenes adquieran capacitaciones y no se sientan incapaces de liderar un proyecto.

Según explicó la UEx en su nota, Hilda Tardía ha sido presentada por la directora de la Oficina de Cooperación de la Universidad Pública de Islas Baleares.

Las jornadas de este I Encuentro Iberoafricano de Cooperación Interuniversitaria continuarán esta tarde con un seminario de trabajo en el que intervendrán universidades africanas y las del Grupo 9, asociación compuesta por las Universidades de Navarra, el País Vasco, La Rioja, Zaragoza, Cantabria, Oviedo, Castilla La Mancha, la Universidad Pública de las Islas Baleares, y la de Extremadura.

En ellas, se dibujarán líneas estrategias de actuación. Y es que según ha explicado el secretario general del G9, Jorge Martín Castro, de lo que trata este foro de debate es de identificar las demandas prioritarias para el desarrollo de un futuro proyecto de cooperación, una iniciativa que esperan poner en marcha en un "breve" periodo de tiempo.

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