Actualizado 23/01/2014 12:29 CET

Escobar (IU) no ve "ningún motivo" para la "euforia" pese a unos datos de paro "menos malos" que otras veces

Pedro Escobar
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha considerado que los números de la EPA correspondientes a la región en 2013 y publicados este jueves son "menos malos" que los de 2012, pese a lo cual "no hay ningún motivo para la euforia ni para hacer valoraciones precipitadas de cambio de ciclo, de recuperación, etcétera".

   En esta línea, ha recordado que existe una cifra "absolutamente contundente", relativa a que "hay 6.400 personas menos trabajando en Extremadura", lo que evidencia que "esa reducción de 10.300 sale de dos sitios, o de que la gente se ha ido y no están apuntado aquí, o que ya muchas veces por el desánimo, por el cansancio, ni siquiera se apuntan (al Sexpe)".

   Tras reiterar así que las cifras de la EPA en 2013 en la comunidad en términos interanuales "son menos malas que las de otras veces", ha insistido en que "reflejan dos fracasos", en concreto, "el fracaso de las políticas económicas porque no se crea empleo, no aumenta la actividad, no aumenta el número de personas afiliadas a la Seguridad Social", y "el fracaso de las políticas de reforma laboral que se han aplicado en los últimos cuatro o cinco años".

   "El poco empleo que se encuentra es empleo precario, a tiempo parcial, con salarios de miseria, y desde luego se están endureciendo, están empeorando las condiciones de vida de los trabajadores", ha recalcado en declaraciones a los medios Escobar, quien ha rechazado aplicar "satisfacción" ante los datos de la EPA conocidos este jueves.

   "Satisfacción ninguna, alegría ninguna. Los números es verdad que otras veces han sido todavía peores, pero seguimos constatando el fracaso de las dos columnas que tenían que reactivar la economía, que es la política económica y la reforma laboral", ha espetado el coordinador autonómico de IU.

   Finalmente, ha añadido que "naturalmente" la fluidez del crédito a juicio de su formación supone "un factor que influye negativamente" también, al tiempo que ha aseverado que IU muestra "desánimo ninguno" ante las cifras "pero desde luego satisfacción menos todavía". "Esto confirma que estamos en el fondo de la crisis, que estamos estancados y que no hay ningún motivo para mirar con un poco esperanza al futuro inmediato", ha subrayado.

Para leer más