La Escuela Oficial de Idiomas de Mérida estrenará su nuevo edificio tras la Semana Santa

Visita EOI Mérida
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 13:06

Acedo propondrá que la plaza en la que está la Escuela de Idiomas, que será remodelada "en breve", reciba el nombre de Adolfo Suárez

MÉRIDA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Mérida estrenará su nuevo edificio, ubicado en pleno centro de la capital de Extremadura, una vez transcurridos los días festivos de la Semana Santa.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, han visitado este viernes las obras realizadas en este inmueble, un "sueño" para la ciudad, según ha resaltado Nogales.

En declaraciones a los medios, la responsable autonómica ha indicado que se reclamaba un edificio propio para la Escuela Oficial de Idiomas emeritense desde hace décadas, ya que hasta ahora había compartido espacio con el Instituto Extremadura.

Asimismo, Trinidad Nogales ha indicado que el traslado va a coincidir con el periodo de la Semana Santa para "alterar lo menos posible" el régimen educativo, y una vez que transcurran estos días festivos se retomarán las clases en el nuevo emplazamiento.

Cabe recordar que el nuevo edificio en el que se instalará este centro es fruto de una remodelación realizada en 1986 para escoger la Escuela Politécnica de Mérida, perteneciente a la Universidad de Extremadura. Posteriormente ha sido sede de los Servicios Sociales del consistorio emeritense.

Las obras de adecuación para convertir este espacio en sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Mérida se han ejecutado según el proyecto firmado por el arquitecto José Carlos Navarro Muñoz.

La actuación ha consistido en obras de reforma y adecuación del edificio para adaptarlo a su nuevo uso, que han supuesto una redistribución de las dependencias interiores, la remodelación de las fachadas, el cambio de carpinterías, solados, revestimientos, el sistema de calefacción, nuevas instalaciones de voz y datos, así como la reforma de la estructura preexistente para la instalación del nuevo ascensor y una escalera interior.

La superficie total construida ha sido de 2.163 metros cuadrados y la obra ha tenido un presupuesto de adjudicación de casi 633.000 euros, además la Consejería de Educación y Cultura ha realizado una inversión en equipamiento que ha ascendido a 126.000 euros.

"NO TENÍA CONSIGNACIÓN"

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha indicado que al llegar el PP al gobierno de la región comprobó que la obra del edificio para la Escuela Oficial de Idiomas de Mérida era una de las que "no tenía consignación presupuestaria".

"Los fondos que venían a esta inversión estaban sobreejecutados, como ya hemos comentado en varias ocasiones, hasta el 31 de diciembre de 2013, pero no obstante ya en 2012 empezamos en la provisión de fondos de comunidad autónoma y tenemos una inversión total de 759.000 euros en lo que es esta obra", ha expuesto.

De igual manera, se ha referido a que si se tienen en cuenta las 28 actuaciones realizadas en 18 centros educativos de Mérida por un importe superior a los 600.000 euros, más los 759.000 euros del edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, se han invertido en Mérida casi 1,4 millones de euros en 2013.

DOS LÍNEAS DE TRABAJO

En su intervención ante los medios, Trinidad Nogales también ha dado a conocer que las escuelas oficiales de idiomas de Zafra y Don Benito se verán beneficiadas por una remodelación integral de sus edificios.

Como ha explicado, el Gobierno de Extremadura y su departamento tienen dos líneas de trabajo que se sostienen en la excelencia del sistema educativo y la internacionalización, momento en el que ha aludido a que los alumnos y la sociedad extremeña en general tienen en la "falta de conocimiento idiomático" una "barrera".

En la Escuela Oficial de Idiomas de Mérida están matriculados un total de 1.492 alumnos, de los que 116 pertenecen al programa Aula Adscrita, puesto en marcha por la Consejería de Educación y Cultura en Guareña (Badajoz). En este centro se cursan estudios oficiales de inglés, alemán, portugués, francés e italiano.

PLAZA DE ADOLFO SUÁREZ

Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha dado a conocer que propondrá que la plaza en la que está ubicada la Escuela de Idiomas de Mérida, que será remodelada "en breve", reciba el nombre del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Asimismo, ha indicado que el consistorio emeritense está manteniendo contactos con la Diputación de Badajoz para "intentar permutar" el edificio que ocupaba la comisaría de policía y los antiguos juzgados, que están próximos a este emplazamiento, para que los mismos "no se tengan que vender".

"Algún uso le daremos, lo cederemos, pero que esté dentro de esta remodelación de la plaza y de esta zona, en la que habrá bancos, que será una plaza como Dios manda", ha indicado.

El primer edil ha resaltado que la capital de Extremadura ha sido "generosa" con el Gobierno de Extremadura, y "especialmente" en el área educativa.

Leer más acerca de: