Un estudio revela que el sector sociosanitario empresarial es uno de los "motores" de la economía extremeña

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 14:12

Además destaca que la región no dispone de suficientes profesionales con formación especializada en gestión sanitaria

CÁCERES, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, (CCMIJU), ha sido el lugar elegido para presentar hoy un estudio que, con el título de 'Aproximación al sector sociosanitario empresarial extremeño. Potencial Estratégico', pone de manifiesto que este sector se está convirtiendo en uno de los "motores" de la economía extremeña.

La jornada, dirigida a empresarios, profesionales, emprendedores, investigadores y otros agentes de I+D+i del ámbito sociosanitario, fue inaugurada por la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, quien destacó, en un encuentro con periodistas, que este estudio servirá para potenciar el sector empresarial y las relaciones entre las empresas que se dedican a este campo, con el objetivo de aumentar la competitividad entre ellas.

Mejuto resaltó el avance que se ha desarrollado en los últimos años en cuanto a nuevas tecnologías, servicios e infraestructuras aplicadas a la sanidad, y señaló que la Junta de Extremadura apostará por potenciar la innovación de los jóvenes emprendedores y la puesta en marcha de estas empresas asociadas al sector sociosanitario.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO.

Las conclusiones que recoge el estudio realizado en Extremadura ponen de manifiesto que debido a la evolución demográfica actual y al aumento de población, el sector sociosanitario espera un crecimiento espectacular de la demanda de productos y servicios para los próximos años.

Además deja claro que el gasto sanitario está experimentando un crecimiento continuado debido a su alta demanda, por lo que los datos apuntan a que el sector es uno de los principales motores de la economía regional.

Por otra parte, se revela que se trata de un sector dominado por grandes empresas y multinacionales, y las empresas extremeñas admiten tener dificultades para poder llegar a ser competitivos, y manifiestan un escaso conocimiento entre ellas y las actividades a las que se dedican.

Según los datos recogidos en el informe, también queda latente la falta de suficientes profesionales en la región con formación especializada en gestión sanitaria, y considera conveniente fomentar la creación de empresas de base tecnológica que promuevan la transferencia de resultados de I+D.

En el estudio se destaca también el papel que juega el Servicio Extremeño de Salud (SES) como principal grupo comprador, a la vez que regulador de mercado, "lo que puede fomentar tanto la innovación en determinados productos como la fabricación de otros más ajustados en precio", recoge el informe.

La jornada de hoy celebrada en el CCMIJU tiene como objetivo, además de dar a conocer la situación actual de las empresas de este sector en Extremadura, impulsar la creación de un clúster que aglutine a estas empresas y que potencie la generación de relaciones entre ellas que promuevan acciones encaminadas al desarrollo empresarial del sector y al incremento de la competitividad.

AYUDAS A LA INNOVACIÓN.

Además, se han dado a conocer las principales ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) y modelos de acción estratégica encaminados a contribuir a la innovación y competitividad de las empresas, así como establecer las bases de un posible futuro Parque Científico-Tecnológico del Sector Sanitario en Extremadura.

En la presentación del estudio intervinieron además de la consejera de Sanidad y Dependencia, Mª Jesús Mejuto, el director general de Innovación y Competitividad Empresarial de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, el jefe de Coordinación y Dinamización del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Luis Enrique San José, así como representantes de asociaciones empresariales de la Comunidad Valenciana.

El estudio ha sido realizado por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, y está patrocinado por la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación mediante Fondos FEDER. Asimismo, en este proyecto han colaborado la Consejería de Sanidad y Dependencia, el Servicio Extremeño de Salud y Marca Extremadura.