Actualizado 17/05/2013 15:51 CET

Extremadura acoge a 3.800 parejas de cernícalos primilla, que se han convertido en un "importante reclamo"

Cernícalo Primilla
COMUNIDAD DE MADRID

CÁCERES, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las I Jornadas 'Las Zonas de Especial Protección para las Aves en núcleos urbanos de Extremadura', que se celebran en Cáceres, han puesto de manifiesto la importancia de los cernícalos primilla en la región, que acoge a 3.800 parejas que se han convertido en un "importante reclamo" para el turismo ornitológico.

Así lo ha destacado el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, que ha participado en la inauguración de las jornadas en compañía de la directora general de Turismo, Elisa Cruz, informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Unas jornadas enmarcadas dentro del V Festival de las Aves 'Ciudad de Cáceres', y a las que también ha asistido la alcaldesa cacereña, Elena Nevado.

'BIRDING IN EXTREMADURA'

Estas jornadas, según ha explicado Elisa Cruz, pretenden convertirse en un "foro de intercambio de experiencias sobre la gestión, conservación y posibilidades de promoción turística de las localidades donde se encuentran estas singulares áreas protegidas".

En este sentido, ha instado a las empresas a participar en las jornadas porque, entre otras cuestiones, se hablará de cuestiones como la metodología de canalizar la oferta de turismo ornitológico desde un punto de vista empresarial empleando como ejemplo la experiencia del Club de Producto Birding in Extremadura.

Según la directora, el Club es "un claro ejemplo de colaboración público-privada", con 50 socios de pleno derecho, con una imagen como destino de turismo ornitológico, actividades, formación y todo ello para lograr un objetivo, "un turismo de calidad que no sólo atraiga a visitantes, sino que invite a regresar".

Igualmente, ha recordado que el Festival de las Aves 'Ciudad de Cáceres' tiene "vocación" para convertirse en un espacio abierto, multidisciplinar que ofrezca una nueva visión de la ciudad y en el que confluyen la originalidad de avistamiento de aves y el patrimonio cultural cacereño.

69 ZONAS ZEPA

Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha destacado que casi el 30 por ciento del territorio extremeño está catalogado como de especial protección para aves, pues hay 69 espacios catalogados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

También se ha referido a la "vinculación" de estas jornadas con el cernícalo primilla, "un simpático falconiforme que aprovecha las oquedades de edificios de gran valor monumental e histórico, como son iglesias, catedrales, conventos o palacios, donde establece su lugar de nidificación".

Además de esta especie, ha comentado, en las ZEPA urbanas de la región también se pueden contemplar otras como la cigüeña común, el vencejo, la golondrina, el gorrión y el avión común.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Por otro lado, el Gobierno regional ha informado de que técnicos del Gobierno de Extremadura de las áreas de Turismo y Medio Ambiente, y expertos ornitólogos, hablarán sobre el potencial que reside en los cascos históricos declarados zona ZEPA de un destino turístico, como la ciudad anfitriona del festival o el caso de Almendralejo, "que ha tenido el privilegio de ser declarada como la primera ZEPA en un casco urbano de Europa".

También habrá una intervención sobre la metodología para encauzar la oferta de turismo ornitológico desde un punto de vista empresarial, empleando como ejemplo la experiencia del Club de Producto Birding in Extremadura.

Además, se expondrán las actuaciones de conservación en ZEPA urbanas y los criterios para compatibilizar la presencia de especies protegidas en edificios y se abrirá un debate entre los participantes del que se obtendrán las conclusiones de las jornadas.