La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, asiste por videoconferencia a la Comisión de REcursos Humanos del SNS - JUNTA DE EXTREMADURA
MÉRIDA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma de Extremadura ha alcanzado un "récord" con 320 plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2025/26, entre las que este año se incorpora, "por primera vez" la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, con una plaza en Cáceres y otra en Badajoz.
Así se ha acordado en la reunión del pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en el que la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha participado este jueves por videoconferencia, y en el que ha mostrado el rechazo de la Junta de Extremadura a la intención del Ministerio de Sanidad de eliminar Cáceres como sede para realizar los exámenes de acceso a la formación sanitaria especializado.
"No vamos a permanecer callados ante el intento de eliminar la sede cacereña para los profesionales sanitarios que deseen examinarse del MIR, PIR, EIR y FIR", entre otros, ya que según ha señalado García Espada en declaraciones a los medios, "esta sede ha acogido al 33 por ciento del total de opositores este año", recordando que en el último año "349 de 969 aspirantes realizaron el examen en Cáceres".
Se trata de un "agravio más a nuestra tierra", señala la consejera de Salud.
Además, la consejera ha anunciado la aprobación de la orden de convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para el periodo 2025/2026 y ha confirmado que, "dado el éxito obtenido, se mantendrán las medidas introducidas este año como la eliminación de la nota de corte y la doble modalidad de adjudicación de plazas, la presencial y la electrónica, un logro impulsado por Extremadura".
NUEVA ESPECIALIDAD
Ha confirmado lo que ya adelantó hace unas semanas, que se incorpora, "por primera vez" la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias y ha recordado que "ya les anuncié que Extremadura no va a quedarse atrás, por lo que desde el primer año ofertaremos estas plazas, una en Cáceres y la otra en Badajoz".
Ha indicado que se trata "del máximo permitido" actualmente por el Ministerio de Sanidad pero, ha añadido, "ya he solicitado que esta cifra sea incrementada".
En este sentido, ha destacado que desde la llegada del Gobierno de la presidenta María Guardiola el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) "ha aumentado en 18, alcanzando un total de 320", lo que demuestra "una apuesta firme por el crecimiento de la sanidad pública en Extremadura".
Durante el pleno se ha producido un "intenso debate" sobre el Estatuto Marco, la acreditación de centros, los criterios de acreditación del POE de Urgencias y Emergencias, así como la presentación del informe sobre agresiones correspondiente al año 2024, según informa la Junta de Extremadura.
Además, el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer datos nacionales que revelan que las agresiones se concentraban en mayor medida a profesionales del sexo femenino y a médicos y que el 84 por ciento de las agresiones no son físicas, sino que predominan las verbales y las amenazas.
Según dicho estudio, el 56 por ciento de los ataques se producen en Atención Primaria, especialmente en las consultas; el 57 por ciento de los agresores son del sexo masculino, y el 17 por ciento de los casos son reincidentes.