Extremadura celebra el Día Mundial de la Arquitectura con actividades y un reconocimiento a 12 pueblos de colonización

El consejero de Sanidad, José María Vergeles
EUROPA PRESS
Publicado 24/09/2018 14:24:51CET

   MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Extremadura celebrará el Día Mundial de la Arquitectura, que se conmemora el 1 de octubre bajo el lema 'Arquitectura para un mundo mejor', con diferentes actividades como talleres, charlas y un reconocimiento a una docena de pueblos de colonización de la región, con la colocación de una placa informativa.

   El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, acompañado por el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coades), Juan Antonio Ortiz Orueta; y la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha presentado este lunes las actividades organizadas con motivo de esta efeméride, que en la región se prolongarán durante la última semana de septiembre y todo el mes de octubre.

   Así, las actividades comenzarán desde este lunes y hasta el 30 de septiembre con los talleres Europan 14, que se desarrollarán en La Bazana, pedanía de Jerez de los Caballeros, y con los que se pretende interactuar con la población, favoreciendo la participación de los vecinos en la construcción de un proyecto de futuro y de desarrollo sostenible en lo arquitectónico y en lo económico, según el consejero.

   Por su parte, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que La Bazana, una pedanía de 341 habitantes sea sede de los talleres Europan 14, un proyecto que pretende contactar con los vecinos de dicho pueblo de colonización para abordar sus retos de presente y futuro, además de generar empleo evitando su despoblación.

   De la misma manera, Borrallo ha explicado la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros están trabajando en un convenio para que se materialice dicho proyecto.

RECONOCIMIENTO A LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN

   Por otra parte, y a lo largo del mes de octubre, 12 de los 63 pueblos de colonización de la región contarán con la instalación de una placa informativa y unas visitas guiadas.

   Así, el día 5 será el turno de Torrefresneda y Hernán Cortés, el día 6 de Guadajira y Gévora, el día 19 de Vegas Altas y Yelves, el día 20 de Lácara y Rincón de Ballesteros, el 26 de Casar de Miajadas y Pizarro y el 27 de La Bazana y Valuengo.

OTRAS ACTIVIDADES

   Asimismo, cabe destacar que como otras actividades se encuentran el día 3 de octubre, en el Ateneo de Cáceres, una conversación sobre el arquitecto Saénz de Oiza con motivo de su centenario a cargo de Javier Sáenz Guerra y Juan Antonio Ortiz Orueta.

   Además, el 4 de octubre tendrá lugar la celebración de la decimotercera edición de Rehabilita en Plasencia (Cáceres), una actividad organizada por el ayuntamiento placentino, Pymecon y Coade.

   Esta cita abordará el patrimonio construido en el siglo XX y la posibilidad de incorporarles nuevos usos, en concreto se centrará en el caso de los antiguos mercados y plazas de abastos y para ello se tomarán tres ejemplo concretos, según ha explicado el decano de Coade.

LA ARQUITECTURA "COMO FIN SOCIAL"

   Finalmente, en su intervención, el consejero de Sanidad ha expuesto que el actual gobierno de la Junta de Extremadura ha puesto en valor la arquitectura como "fin social", y "pegada a las personas", así como para "mejorar" la vida de los ciudadanos.

   También ha aludido el consejero al reto demográfico que se está viviendo en estos momentos y que afecta a Extremadura y a otras regiones, por lo que ha reivindicado el papel que tiene la arquitectura para afrontar de manera "decidida" esta realidad, "sabiendo que la arquitectura está al servicio de las personas y no al servicio de la especulación".