BADAJOZ 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Extremadura ha cerrado el año 2012 con un "récord histórico" en comercio exterior, con un incremento del 11,2 por ciento en sus exportaciones, lo que la sitúa como la tercera región española en crecimiento exportador tras Murcia y Baleares.
Así lo han anunciado el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el director territorial del ICEX en Extremadura, Ramón Montero de Espinosa, en una rueda de prensa en Badajoz en la que han presentado el informe anual de Comercio Exterior de Extremadura del Ministerio de Economía y Competitividad relativo al pasado año 2012.
Según ha explicado López Iglesias, la región extremeña cierra 2012 "con los mejores resultados de sus historia en materia de comercio exterior" con un aumento del 11,2 por ciento en sus exportaciones, que alcanzaron un valor de 1.591 millones de euros, y una balanza comercial -la diferencia entre las importaciones y las exportaciones que se realizan en la región- que se "está consolidando" con un saldo positivo.
Además, ha añadido que las exportaciones en Extremadura "han superado casi en tres veces" la tasa de crecimiento en España, cuya media nacional se sitúa en un incremento del 3,8 por ciento, mientras que las importaciones han descendido en la región en 2012 un 7,5 por ciento y cuentan con un valor total de 909 millones de euros.
AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EXTREMEÑAS
Para el delegado del Gobierno, el incremento de las exportaciones en Extremadura por encima de la media nacional muestra "un claro aumento de la competitividad de las empresas extremeñas y, por ende, de la economía regional".
"Estos son los mejores datos de la historia de nuestra región", según López Iglesias, que ha dicho que, "sin lugar a dudas", es necesario "ser optimistas, porque muestran una capacidad grande en las empresas pequeñas medianas y grandes".
Además, ha agregado que éstas, "una vez que han visto cómo iba cayendo el consumo interior, se han sabido adaptar a la situación y salir al exterior a vender sus productos".
A la vista de estos datos, López Iglesias ha señalado que "la salida exterior es una de las mejores vías para seguir creciendo", y ha querido hacer un reconocimiento a las empresas extremeñas que "están haciendo un gran trabajo" a la hora de abrir mercados en el exterior.
También ha querido reconocer la labor que se está haciendo desde el Gobierno regional en materia de acompañamiento al sector empresarial en internacionalización y apertura de mercados, y ha resaltado la "buena relación" existente entre esta administración, el ICEX y las Cámaras de Comercio, que podrían firmar próximamente un acuerdo de colaboración a tres partes para "unificar" sus servicios relativos a exportación e importación de forma "parecida" a una ventanilla única.
Asimismo, ha animado a que empresarios y emprendedores "sigan con sus proyectos de internacionalización" y les ha invitado a que "vayan más allá de Europa", destino del 80 por ciento de las exportaciones extremeñas, y a países como Japón, China o América.
PORMENORES DEL COMERCIO EXTERIOR EXTREMEÑO
Por su parte, Montero de Espinosa ha recalcado que el valor de la exportación en la región extremeña ha supuesto un "récord histórico" desde el año 1971, cuando se comenzaron a recavar datos estadísticos al registrar un valor de 1.591 millones de euros, que supone un incremento respecto a 2011 del 11,2 por ciento.
Ha sumado que las importaciones, por valor de 909 millones de euros, han disminuido en un 7,5 por ciento y que la tasa de cobertura - cuántas importaciones se pueden pagar con las exportaciones que se realizan - alcanzó el 175 por ciento, un dato "positivo" a pesar de los "altibajos" que ha experimentado desde 2002.
En su intervención, ha puntualizado además que hasta noviembre de 2012 en la región han exportado 1.416 empresas, que supone un aumento del 23 por ciento y de las cuales 433 son "exportadoras regulares" que han exportado en los cuatro últimos años de manera consecutiva "independientemente del valor" y representan el 88 por ciento del total exportado por Extremadura.
SECTORES Y DESTINOS
En relación a los sectores que son objeto de exportación e importación en la comunidad extremeña, ha subrayado en el primer caso el agroalimentario, que incluye bebidas, con un porcentaje del 53 por ciento seguido de las semimanufacturas con un 29 por ciento, aunque empiezan a comercializar empresas de todo tipo, y en el segundo los bienes de equipo con un 24 por ciento y el sector agroalimentario y de semimanufacturas con un 19 por ciento.
Además, y en lo que a destinos de exportación se refiere, ha puntualizado que principalmente se exporta a Europa con una tasa del 82 por ciento y dentro de ésta a la Unión Europea, la 'Zona euro' y países como Portugal, Alemania y Francia y ha agregado que se importa fundamentalmente desde Portugal, Países Bajos y Alemania.
Por provincias, en Badajoz, que representa "más de tres cuartas partes del sector exportador regional", se ha exportado por más de 1.234 millones de euros en sectores como el agroalimentario con un porcentaje cercano al 46 por ciento y semimanufacturas con un 33, frente a los más de 356 millones de euros exportados en Cáceres en el agroalimentario en un 78 por ciento o en bienes de equipo en un 12, agrega Montero de Espinosa
En el caso de las importaciones, en la provincia pacense se ha importado por más de 606 millones en manufacturas de consumo en un 21 por ciento, semimanufacturas o agroalimentos en un 19 y en la cacereña por más de 301 millones en bienes de equipo con un 54 por ciento y agroalimentos y semimanufacturas con una tasa del 19 y 18 por ciento respectivamente.
A modo de resumen, ha citado como aspectos "positivos" el aumento del valor de las exportaciones, del número de empresas exportadoras y del comercio con Iberoamérica y Asia y África y que el 40 por ciento de las empresas extremeñas son exportadoras regulares frente al 29 por ciento nacional.
Como datos "mejorables", ha recalcado no obstante que Extremadura representa el 0,73 por ciento del total nacional en volumen y las empresas exportadoras extremeñas el 1,1 por ciento de España, que el 30 por ciento de la exportación se concentra en cinco empresas y que ésta se dirige a la 'Zona euro' y a Portugal especialmente.
Por último, Ramón Montero de Espinosa ha informado de la labor que desarrolla el ICEX en materia de información comercial sobre España y mercados exteriores, formación en comercio internacional a través de becas, cursos y seminarios, y promoción de programas de promoción