Extremadura cierra la campaña de incendios con la mayor superficie arrasada del decenio por el fuego de Gata y Hurdes

El director general de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, José Antonio Bayón Carvajal, atiende a los medios de comunicación.
El director general de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, José Antonio Bayón Carvajal, atiende a los medios de comunicación. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 octubre 2023 13:22

   Sin embargo se han producido menos siniestros que en años anteriores, con "muy poquitas" hectáreas afectadas durante el verano

   MÉRIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura finalizó este pasado 15 de octubre la época de peligro alto de incendios forestales con un balance positivo en cuanto al número de incendios y también en la superficie afectada durante el verano, que se ha visto muy perjudicada en el conjunto del año por el gran fuego que tuvo lugar aún durante la primavera entre las comarcas de Gata y Hurdes, con 10.800 hectáreas arrasadas.

   De hecho, el total 456 incendios declarados esta campaña, muy por debajo de los 670 siniestros de media del último decenio, han consumido 12.030 hectáreas, la cifra más alta en este mismo periodo.

   De esta forma, si se descuentan las casi 10.800 del incendio de Gata y Hurdes la campaña hubiera transcurrido "relativamente tranquila", con apenas 1.200 hectáreas afectadas, una cantidad que supone "muy poquito", teniendo en cuenta que la media de los últimos diez años ronda las 7.500.

   Estos datos han sido ofrecidos por el director general de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, José Antonio Bayón Carvajal, antes de participar, en Mérida, en la reunión del Comité de Dirección del Plan INFOEX, en el que se ha hecho balance de la campaña que acaba de concluir y se han puesto sobre la mesa la organización de la época de peligro bajo.

   Según ha explicado Bayón, en declaraciones a los medios de comunicación, la cifra de 456 incendios forestales está "bastante por debajo" de la media del decenio, que está en 670 siniestros. Un descenso que atribuye a unas condiciones meteorológicas "bastante atípicas" durante el presente año, porque ha habido una primavera con "muy poquita" precipitación, con lo cual ha habido "muy poquito" combustible fino en los montes.

   Asimismo, ha colaborado que ha llovido "algo" en junio y en septiembre, lo que ha "facilitado bastante" las actuaciones y se han producido "bastante pocas incidencias".

(Más información en Europa Press)

Leer más acerca de: