Extremadura es una de las comunidades españolas con más prevalencia de dislipemia y obesidad

obesidad, obeso, obesa, sobrepeso
EP
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 12 abril 2011 14:07

MÉRIDA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Extremadura es una de las comunidades españolas con más prevalencia de dislipemia y obesidad, que son los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes, además del colesterol total, la diabetes o el tabaquismo, según un estudio la compañía biofarmacéutica AstraZeneca.

La dislipemia consiste en colesterol total mayor de 250 miligramos por decilitro (mg/dl) mientras el colesterol total supone una cantidad mayor de 190 mg/dl.

Así, la dislipemia es uno de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes entre las mujeres y los hombres extremeños y su prevalencia es de hecho "significativamente superior" a la media española.

Se encuentran en la misma situación comunidades como Andalucía o Madrid, donde las mujeres también presentan altos índices de dislipemia. Por su parte, los hombres con más prevalencia de dislipemia están también en Madrid y Castilla-La Mancha en este caso.

En la misma dirección, Extremadura es también una de las comunidades autónomas cuya prevalencia de colesterol total es "significativamente superior" a la media española. Lo es junto a Madrid y Navarra, algo que le ocurre igualmente a los hombres en Castilla-La Mancha y a las mujeres en Murcia.

Estos son algunos de los principales datos extraídos del Estudio Darios, coordinado por investigadores del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM) y financiado mediante una ayuda no condicionada de AstraZeneca, un importante estudio español con más de 28.000 participantes que ha analizado la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y ha determinado el grado de variabilidad geográfica.

En este estudio han participado diez comunidades autónomas y población con edades comprendidas entre los 35 y 74 años.

SOBREPESO Y OBESIDAD

Asimismo, la obesidad es otro de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes, y tanto hombres como mujeres de la región extremeña presentan índices de sobrepeso y obesidad por encima de la media nacional, según el informe.

En cuanto a la diabetes y al tabaquismo, en este caso son las mujeres extremeñas quienes destacan más por sus índices de glucemia basal y el consumo tabáquico que realizan.

En este sentido, Cataluña o Islas Baleares son las comunidades que más fumadores masculinos tienen y Andalucía, Madrid, Navarra las regiones con más fumadoras.

A nivel nacional, la hipertensión es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en España, puesto que el 47 por ciento de los hombres y el 39 por ciento de las mujeres lo padecen.

A continuación, le sigue el colesterol total alto (por encima de los 250 mg/dl), ya que lo sufren el 43 por ciento de los hombres y el 40 por ciento de las mujeres; y en tercer lugar, la obesidad, que afecta al 29 por ciento en ambos sexos.

En la misma dirección, el tabaquismo, la diabetes mellitus o el colesterol son los otros grandes factores de riesgo cardiovascular más frecuentes entre los españoles. Son fumadores el 33 por ciento de los hombres y el 21 por ciento de las mujeres; la diabetes afecta al 16 por ciento de los varones y al 11 por ciento de las mujeres.

Contenido patrocinado